La Fiscalía pide tres años y siete meses de cárcel para los ocho acusados del accidente del metro de Valencia en 2006

  • La causa ha sido archivada en varias ocasiones, pero recientemente la Audiencia Provincial pidió reabrirla.
  • El ministerio fiscal refleja en su escrito de acusación contra los ocho exdirectivos de FGV hasta 43 delitos de homicidio por imprudencia profesional grave.
Ofrenda floral en recuerdo a las víctimas del accidente de metro de Valencia.
Ofrenda floral en recuerdo a las víctimas del accidente de metro de Valencia.
Europa Press - Archivo
Ofrenda floral en recuerdo a las víctimas del accidente de metro de Valencia.

El ministerio fiscal ha presentado en el Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia su escrito sobre el accidente de la Línea 1 de Metrovalencia, que el 3 de julio de 2006 causó la muerte a 43 personas e hirió a otras 47. En él, pide tres años y siete meses de prisión tanto para la entonces gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV),  Marisa Gracia, como para cada uno de los siete exdirectivos con responsabilidades en esa fecha.

La Fiscalía considera que se produjo un delito contra los derechos de los trabajadores, 43 delitos de homicidio por imprudencia grave profesional y 37 delitos de lesiones por imprudencia grave profesional.

Para todos ellos pide, además, inhabilitación especial; en el caso de Gracia, para el ejercicio de cargo directivo en empresa pública o privada durante cinco años y seis meses; para los otros siete exdirectivos, el mismo periodo, aunque sólo para el ejercicio de profesión relacionada con el ramo del transporte de viajeros.

Asimismo, la Fiscalía demanda que se declare la responsabilidad civil directa de la compañía aseguradora y subsidiaria de FGV.

Nieves Molina, jueza de Instrucción número 21 de Valencia,  dio recientemente por concluida la investigación sobre el accidente  y procesó a Marisa Gracia y a los otros siete directivos, a raíz de la orden de la Audiencia Provincial de reabrir la causa, que la propia jueza instructora había archivado en varias ocasiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento