Podemos tacha de "negligentes" a ayuntamientos por no adaptar planes urbanísticos al riesgo de inundaciones

  • Podemos ha calificado de "negligentes" a los ayuntamientos ribereños por no adaptar sus planes urbanísticos al riesgo de inundaciones.
Imagen de una calle anegada por las lluvias en Los Alcázares
Imagen de una calle anegada por las lluvias en Los Alcázares
EUROPA PRESS
Imagen de una calle anegada por las lluvias en Los Alcázares

La diputada de la formación morada, María Giménez, ha recordado, en este sentido, que Podemos logró que se aprobara hace unas semanas en la Asamblea Regional una iniciativa que ya avisaba de lo que podía suceder si llovía con tanta intensidad.

"A pesar de que alertamos a los consistorios de que esto era probable que pasase por lo mal que están hecho esos planes, tanto Cartagena, como San Javier, Los Alcázares y San Pedro han hecho oídos sordos", ha denunciado, añadiendo que "es de vital importancia que sean conscientes de que hay que adaptar los planes urbanos para que no se produzcan situaciones tan desastrosas como las que hemos visto. Esperemos que no tengamos que volver a presenciar escenas como la de estos días porque tienen solución".

Giménez ha recordado que la moción de Podemos pide al Gobierno regional que obligue a estos ayuntamientos a que "se ajusten a la ley y no veamos cómo hay urbanizaciones o zonas pobladas en ramblas y espacios que potencialmente se pueden inundar por desbordamiento de cauces privados o por las escorrentías de carácter local".

Sin olvidar, ha dicho la diputada de Podemos, "el enésimo desastre con el Mar Menor y las escorrentías. No nos podemos ni imaginar la cantidad de nitratos, metales pesados y de basura que ha podido llegar a la laguna puesto que el agua ha arrastrado todo lo que ha pillado de paso. Algo que parece que tiene muy asumido el gobierno del Partido Popular puesto que lleva años sucediendo y nadie hace nada".

La diputada de Podemos ha contado que Cartagena, San Javier, Los Alcázares y San Pedro del Pinatar deben adaptar adapten sus planeamientos urbanísticos a las leyes autonómicas vigentes en un "plazo inmediato y razonable, con el apercibimiento expreso de que los municipios que no hubieran adaptado sus planes a la Ley del Suelo vigente, no podrán tramitar modificaciones sustanciales de su planeamiento actual tendentes a recalificar o reclasificar suelo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento