Bruselas permitirá a la Generalitat modificar el Plan de Desarrollo Rural para destinar fondos a combatir la xylella

  • BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)
Xylella
Xylella
REMITIDA
Xylella

La Comisión Europea abre la puerta a que la Generalitat Valenciana modifique su Plan de Desarrollo Rural (PDR) para destinar fondos a un proyecto piloto para luchar contra la xylella fastidiosa que deberá elaborar el Consell. El objetivo es poder dar así una respuesta "inmediata" a esta plaga y "dar una salida de futuro a esos campos y que no queden desertizados".

Así lo ha indicado Puig en declaraciones a los medios tras reunirse en Bruselas con el comisario de Agricultura, Phil Hogan, un encuentro que el 'president' ha calificado como "muy positivo" y en el que se ha abordado la xylella, entre otros asuntos. El comisario, según ha indicado el 'president', ha se ha mostrado "preocupado" y ha manifestado su compromiso en la lucha contra esta plaga para poder "dar nuevas oportunidades a los agricultores que se ven afectados por el arranque obligatorio de plantas contaminadas".

"Ese plan piloto nos abre una oportunidad para revivir en parte lo que ha sido el desastre de la xylella, debemos mantener una posición muy clara de combate ante una plaga que tiene un efecto devastador", ha explicado, para agregar que ese proyecto piloto tendrá que trabajarlo la Generalitat y podría contemplar por ejemplo la reposición con nuevas plantas "blindadas" a esa plaga.

Puig ha trasladado al comisario el "principal problema de los agricultores valencianos", el precio que reciben por los productos. Mostrando una imagen de naranjas, el presidente ha indicado que "en un mercado de los alrededores (de la Comisión) 1 kilo de naranjas vale 4 euros para el consumidor belga y al agricultor se le pagan de 0,35 a 0,28, ese es el gran problema".

Ante esto, Hogan le ha avanzado que trabajan en una directiva para "proteger al agricultor con más transparencia en los mercados e intentar evitar las prácticas irregulares de algunas personas que actúan en la cadena favoreciendo claramente a una parte en contra del agricultor".

Sobre la reforma de la PAC, el comisario les ha trasladado que es un momento "clave" en el escenario financiero y ha advertido que en principio no se dan "las mejores noticias" aunque está aún en un momento de discusión. Puig ha reiterado que la Generalitat defiende la agricultura competitiva, pero también "hay que reforzar el desarrollo rural".

En cuanto a la política fitosanitaria, Puig ha trasladado a Hogan la preocupación ante la entrada de productos de terceros países como Sudáfrica no por la competencia, dado que "los productos valencianos son absolutamente competitivos", sino porque se pide "jugar en las mismas condiciones, con reciprocidad en todos los aspectos".

También ha señalado sobre la política del agua que el comisario está "atento a la situación de lluvias" en la Comunitat y han abordado cómo esta sufre en determinados momentos sequías estructurales y en otros lluvias que "producen catástrofes y son perjudiciales para los propios productos agrarios".

Le ha apuntado al respecto que pueden recurrir a ayudas a través de fondos financieros especiales para impulsar la modernización de regadíos y tener de este modo "garantía de agua para siempre para los agricultores valencianos". De hecho, Puig ha indicado que van a abrir contactos con el Ministerio de Economía para poder ofrecer esta respuesta financiera.

BREXIT

Preguntado al respeto, Puig ha indicado que no han hablado específicamente del impacto del Brexit, pero ha indicado que "en principio" el Brexit "blando" ayuda a la Comunitat, aunque ha instado a esperar a analizar el acuerdo.

La Generalitat hará un estudio sobre las consecuencias en todos los sectores y en las próximas semanas podrá pronunciarse con más rigor tras estudiar la letra pequeña: "Los apéndices, las notas finales son las que son decisivas, el diablo se esconde en las cláusulas finales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento