Editan una guía sobre el patrimonio histórico y educativo del Instituto Canarias Cabrera Pinto

  • El Gobierno de Canarias, a través de su área de Patrimonio Cultural, viene desarrollando diversas iniciativas para la recuperación del rico patrimonio que guarda el Instituto Cabrera Pinto de La Laguna, que desarrolla su actividad educativa en el antiguo Convento de San Agustín, edificio que posee el mejor claustro renacentista de Canarias.
Portada de la guía
Portada de la guía
CEDIDA
Portada de la guía

Este instituto fue el único del que dependieron los demás centros de enseñanza privados de las islas, hasta 1916, conservando un fondo patrimonial que abarca tanto un archivo documental de gran interés, además de una colección artística, a la que se suman la de historia natural y la colección de instrumentos, máquinas, modelos y otros elementos de laboratorio.

Todo este importante legado queda reunido en una guía, a modo de inventario de la historia del Instituto, que fue presentada a profesores y público en general ayer lunes, con la participación del viceconsejero de Educación, David Pérez Dionis; el director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, y el director del IES Cabrera Pinto, Juan Rodríguez Barroso.

Por otra parte, se ha actuado acondicionando el espacio donde se ubica el 'archivo' y se ha restaurado, catalogado y digitalizado el fondo documental. También se han restaurado parte de sus bienes muebles. En definitiva, se ha logrado una actuación integral para recuperar la memoria para el uso público y didáctico de este centro educativo de referencia histórica para Canarias.

En colaboración con el profesorado de los diferentes departamentos didácticos, el profesorado jubilado del centro y la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Museístico del Cabrera Pinto, se han facilitado los medios para que sus salas permanentes de exposición de las colecciones tengan un horario estable de apertura, facilitando su difusión entre la oferta cultural de La Laguna.

El director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, apuntó en este sentido que no sólo contribuyen "a solventar una laguna documental importante, sino que aportan una herramienta imprescindible para el estudio y el deleite de nuestro gran Instituto de Canarias, con evidentes mayúsculas".

Por su parte, el director del Centro, Juan Rodríguez Barroso, agradeció "la sensibilidad del área de Patrimonio Cultural por la recuperación de este material único en Canarias y de los más reconocidos de los Institutos Históricos de España, siendo la Guía una carta de presentación de la dedicación y el trabajo acometido durante tantos años en el Instituto".

Los fondos que se exponen en las salas del Instituto Canarias Cabrera Pinto provienen de los antiguos gabinetes que datan del siglo XIX. Las piezas expuestas conforman dos salas únicas por el carácter que les confiere su valor histórico y, al mismo tiempo, didáctico.

Por otra parte, el Salón de Actos del Instituto, que desprende la solemnidad otorgada por el hecho de haber acogido algunos de los actos sociales más importantes celebrados en la ciudad, alberga una colección de cuadros cedidos por el Museo del Prado.

La riqueza del material científico con que se dotó a los centros a finales del siglo XIX y principios del XX representa una de las joyas más importantes del patrimonio de los institutos españoles. Éste es sólo un ejemplo de los tesoros que guardan los institutos más antiguos de España, unos 50 o 60 centros nacidos con la enseñanza secundaria entre 1836 y 1857.

El IES Canarias Cabrera Pinto, heredero de este importante Patrimonio, continúa utilizando los elementos museísticos con fines didácticos al tiempo que invita al público a disfrutar de la singularidad de sus salas. La difusión entre la comunidad educativa se llevará a cabo con el programa 'enSeñas', puesto en marcha entre las áreas de Educación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento