Fulgencio dice que el Consell no ha "levantado el pie del acelerador" en sus reivindicaciones sobre la infrafinanciación

  • VALÈNCIA, 20 (EUROPA PRESS)
Juan Carlos Fulgencio, en el desayuno de Forum Europa-Tribuna Mediterránea
Juan Carlos Fulgencio, en el desayuno de Forum Europa-Tribuna Mediterránea
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO CV
Juan Carlos Fulgencio, en el desayuno de Forum Europa-Tribuna Mediterránea

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha asegurado que no percibe que la Generalitat Valenciana, "y menos el presidente" Ximo Puig, hayan "levantado el pie del acelerador" en cuanto a la reivindicación de la reforma del sistema de financiación autonómica con la llegada del PSOE al Ejecutivo. Así, ha asegurado que el Gobierno continúa notando la "presión".

Así lo ha manifestado Fulgencio este martes durante su intervención en el desayuno informativo organizado por Forum Europa-Tribuna Mediterránea en València, en el que ha sido presentado por la alcaldesa de Alaquàs (Valencia), Elvira García.

El representante del Gobierno ha señalado que no ha notado que el Consell haya "levantado el pie del acelerador" en sus reivindicaciones sobre la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana "y menos el presidente" Ximo Puig ante el Ejecutivo de Pedro Sánchez que, ha afirmado, "comparte el criterio de la mala financiación de la Comunitat Valenciana y que debe ser resuelta".

En su opinión, la solución pasa por la "concertación" y por "sentarse", ya que ha instado a "entender" que los 6.000 millones contemplados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "venían muy bien a la Comunitat Valenciana, a otras comunidades y a los ayuntamientos".

Asimismo, Fulgencio ha opinado que el problema de la infrafinanciación "no tendrá una solución justa y estable mientras no se redefina el modelo territorial" y que debe tener una solución "acordada" que se alcance en un entorno que fuera "más próximo a una responsabilidad federal que no al estado con el modelo de comunidades autónomas".

A su juicio, "no habrá justicia hasta que se defina el modelo territorial y la infrafinanciación" y, en este punto, ha destacado que el "principal desafío del Estado" es "el problema catalán", que "tendrá que resolverse por la vía de la negociación política y asumir las responsabilidades personales penales y civiles de los cargos públicos".

La "redefinición del modelo territorial" debería ser "el punto final al que ir", ha continuado, pero "mientras hay que tomar medidas". En esta línea, ha puesto de relieve que el Gobierno "está respondiendo a las peticiones de la Generalitat puntualmente".

INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURAS

Juan Carlos Fulgencio también se ha referido en su discurso a las inversiones en infraestructuras del Gobierno en la Comunitat Valenciana. Así, ha expuesto que el objetivo del Ejecutivo ha sido el de "agilizar" los trámites y ha destacado que "se ha triplicado el ritmo de licitaciones respecto a 2017".

En la Comunitat, las carreteras en fase de proyecto, licitación o ejecución la inversión es de más de 1.300 millones; en aeropuertos 108 millones; en Cercanías se está abordando la ampliación de las líneas Alicante-Villena y Castellón-Vinarós y se han invertido 40 millones en licitaciones, y en infraestructuras ferroviarias en estos meses de Gobierno se han aprobado licitaciones por 415 millones.

Además, Fulgencio ha subrayado que en el Corredor Mediterráneo se encuentran en periodo de adjudicación actuaciones por valor de 349 millones y más de 54 millones ya adjudicados, mientras que en cuanto a la conexión del Corredor Cantábrico Mediterráneo el Gobierno ha destinado 61 millones para la mejora de la línea Zaragoza-Teruel-València.

También se ha referido el delegado del Gobierno a la AP-7, sobre la que ha reiterado el "compromiso claro sobre su liberalización" cuando revierta al Estado el 31 de diciembre de 2019 y ha explicado que se desarrollarán análisis sobre la demanda de tráfico y estudios sobre la conectividad que "permitan determinar junto al resto de administraciones y agentes qué actuaciones son las óptimas". En cuando a la V-21, ha puesto de relieve que se están ejecutando actuaciones por valor de 12,9 millones y ha indicado que se efectuarán las modificaciones acordadas entre las administraciones.

Igualmente, ha apuntado que está "en marcha" el estudio informativo del túnel de Serrería, en València, se va a proceder a la revisión del convenio Valencia-Parque Central, y ha remarcado que el Plan de Vivienda estatal está dotado con 213 millones para la Comunitat Valenciana, de los que ya están transferidos "más de 16".

Además, ha hecho notar el compromiso del Gobierno para "aumentar y garantizar la seguridad" en las Aduanas del puerto de València y ha reconocido que están trabajando para solucionar los problemas de "poco personal" y "medios informáticos obsoletos" de estas instalaciones.

"CELERIDAD" Y "GARANTIZAR LA SEGURIDAD" EN LAS OBRAS DEL CORREDOR

De este modo, sobre el Corredor Mediterráneo, Fulgencio ha sostenido que la infraestructura "está en este momento completamente dotada económicamente y falta desarrollar las acciones técnicas que requiere la instalación". "El Gobierno garantiza esta dotación económica", ha asegurado.

Ahora, ha agregado, los siguientes pasos son "licitar con la mayor agilidad posible y las mayores garantías". "Celeridad sí, pero con todas las medidas de seguridad", ha resumido.

Finalmente, preguntado por las reivindicaciones de los presidentes de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, sobre la inclusión del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, a través de la conexión València-Sagunto-Zaragoza, en el mecanismo 'Conectar Europa', Fulgencio ha afirmado que se trata de una reivindicación que el Gobierno "comparte", dado que "complementa" el Corredor Mediterráneo.

"Vamos a estar de forma conjunta reivindicando que esta infraestructura se sume a las infraestructuras previstas en el mecanismo 'Conectar Europa'", ha enfatizado el delegado del Gobierno en la Comunitat.

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