Lambán cree que la potencia argumental del Corredor Cantábrico-Mediterráneo "será decisiva" para el europarlamento

  • El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha defendido que la potencia argumental del Corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráno "resultará decisiva" en la resolución que adopte el Parlamento de la Unión Europea este jueves.
Javier Lambán
Javier Lambán
THIERRY MONASSE/EUROPA PRESS
Javier Lambán

En su visita a Bruselas para entrevistarse con autoridades comunitarias, Lambán ha mostrado su satisfacción al manifestar lo siguiente: "Aragón y Valencia hemos venido de la mano y también de la mano del Ministerio de Fomento y arropados por agentes sociales aragoneses y valencianos haciendo puesta en escena de unidad".

En declaraciones a los medios de comunicación, Lambán ha subrayado que este corredor ferroviario es una actuación "estratégica de primer nivel" para España y para Europa porque la conexión de los dos ramales con el Cantábrico y el Mediterráneo es "perfectamente explicable" ante la Comisión de la Unión Europea porque conecta dos puertos como son el de Bilbao y Valencia, dos mares, y la principal plataforma logística de España, en referencia a Plaza.

"Los argumentos son tan sólidos que la comisaria La comisaria europea de Transporte Violeta Bulc, apoyó nuestra propuesta y su apoyo explicito nos permite abrigar muchas esperanzas de que la decisión del Parlamento europea sea favorable a nuestros intereses".

ADAPTAR

El presidente del Gobierno de Aragón ha relatado que una vez que supere el trámite del europarlamento se tendrá que aprobar por el Consejo de Europa. "La tramitación es compleja en la Unión Europea hasta que al final llegue a buen puerto". En el momento que lo aprueben lo gobiernos en el Consejo será una realidad que se incorpore al mecanismo 'Conectar Europa 2020-27 y mientras hay que trabajar con el Gobierno de España para mejorar el proyecto".

Al respecto, ha apuntado que el Gobierno central tiene la propuesta del anterior Gobierno del PP que contempla una inversión de unos 300 millones para el ramal de Zaragoza -Teruel Sagunto. "Es insuficiente para el tipo de comunicación que queremos y por ello hay que trabajar para adaptar el proyecto a las necesidades reales de la economía aragonesa, a lo que necesita en materia transporte y lo que la sociedad turolense demanda en el transporte de viajeros".

Por ello, ha considerado que es "muy importante" el planteamiento del Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, de nombrar un coordinador del Corredor Cantábrico-Mediterráneo que activará a todas las administraciones en ese sentido

Lambán ha sintetizado que el resultado final depende dos ámbitos. Por un lado de la aprobación definitiva para incluir el Corredor en la planificación europea; y por otro de la modificación del proyecto que tiene el Gobierno heredado del PP para "adaptarlo a nuestras verdaderas necesidades y pretensiones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento