La Policía avisa del auge de una nueva estafa telefónica

Llamada a Emma Stone.
Llamada a Emma Stone.
FOX
Llamada a Emma Stone.

La Policía Nacional de Baleares han detectado un aumento de las estafas vía Internet. Sus autores se hacen pasar por técnicos de una compañía informática estadounidense, han explicado desde el cuerpo policial.

Según han informado, el 'modus operandi' consiste en realizar una llamada telefónica a la víctima presentándose como empleado de una empresa importante de informática.

Tras establecer contacto, le dicen a la futura víctima que han detectado un virus en su ordenador y que pueden desinfectarlo por un módico precio de forma sencilla a través de la red. La cuantía puede ir desde los cinco a los 50 euros.

Durante la conversación el estafador da una serie de detalles técnicos e instrucciones para supuestamente acceder al ordenador y repararlo en modo remoto mientras solicita los datos de la tarjeta bancaria.

En algunos casos, remiten a la víctima por correo electrónico una acreditación personal del trabajador falsa, en la que figura logotipo corporativo, fotografía y nombre de una persona.

En días posteriores, el afectado comprueba que en su cuenta bancaria se han realizado cargos por importes que van desde los 250 a 500 euros.

Otras veces, la Policía Nacional de Baleares detalla que el estafador consigue que la víctima le dé el acceso remoto a su ordenador. Así accede a sus datos bancarios y puede llevar a cabo otras transferencias fraudulentas, habiéndose dado casos de desvíos a cuentas de criptomonedas.

Por esto, la Policía Nacional avisa: "si alguien te llama diciendo que tienes un virus en tú ordenador o 'smartphone', desconfía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento