Sota dice que Presupuesto es el "mejor posible" y oposición que tiene "mucho" margen de mejora y está "hinchado"

  • SANTANDER, 20 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía, Juan José Sota (PSOE), ha defendido que el proyecto de Presupuestos de Cantabria para 2019 es el "mejor posible" para la gente pues "avanza en lo social", no sube impuestos y apuesta por crecer "más y mejor", pero la oposición cree que tienen "mucha capacidad de mejora" y están "hinchados"; le reprocha lo que se dedica a deuda y a las empresas públicas y le insta a reducir la presión fiscal.

Sota ha abierto este martes la ronda de comparecencias en comisión parlamentaria para presentar a los grupos parlamentarios -salvo a Podemos, que no ha acudido- este proyecto de Presupuestos, que asciende a 2.850 millones de euros, un 4,47% más y que, según ha dicho,

"consolida los grandes objetivos políticos" fijados por el bipartito

Además, ha reivindicado que se trata un presupuesto "realista",

"austero" en los gastos corrientes y que sirve para consolidar "los grandes objetivos políticos" fijados al inicio de la legislatura por el Gobierno PRC-PSOE, y que, por tanto, tiene un "marcado carácter social", "revierte los recortes" de la anterior legislatura con el PP y orienta las inversiones a consolidar el crecimiento económico y desarrollar el nuevo patrón de crecimiento.

También, según Sota, "consolida" la "apuesta" del Ejecutivo por las políticas activas para crear un empleo más estable y de calidad y "culmina" algunos aspectos del programa de gobierno de esta legislatura.

DEBATE SOBRE IMPUESTOS

Los impuestos han vuelto a ser uno de los temas principales de debate de la comisión, ya que, mientras la oposición ha insistido en reclamar bajadas impositivas, Sota ha reivindicado que en estos Presupuestos no hay subida y ha instado a PP y a Ciudadanos a especificar de dónde pretende recortar para paliar la bajada de ingresos que significaría reducir la fiscalidad.

En este sentido, el PP y el diputado del grupo mixto y portavoz de Ciudadanos (Cs), Rubén Gómez, han propuesto a Sota que recorte las partidas para las empresas públicas, consideradas por la formación naranja un "pozo sin fondo".

"Aquí tiene una buena hucha", le ha dicho la diputada del PP y exconsejera de Economía, Cristina Mazas, quien ha dicho, incluso, que "no es verdad" que en el Presupuesto no haya subida de impuestos ya que, según ha dicho, en las cuentas de 2019 se "consolida" el "sartenazo fiscal" llevado a cabo por el Gobierno en esta legislatura y, además, se suben las tasas.

Durante varios momentos de su discurso, Sota ha asegurado que el Gobierno está "abierto" a reunirse con todos los grupos para recabar su apoyo a estas cuentas y ha subrayado la apuesta del Ejecutivo por el "diálogo".

En este sentido, el PP se ha quejado de que, siendo el principal partido de la oposición, no le ha llegado esa "invitación" a reunirse.

((Habrá ampliación))

El a dicho, "consolida los grandes objetivos políticos" marcados al inicio legislatura por el bipartito PRC-PSOE.

Es por ello, según ha comentado, por lo que estas cuentas tiene un "marcado carácter social" al destinar casi el 80 % del gasto presupuestario no financiero; revierte los recortes, consolida la apuesta por políticas activas para crear "más empleo estable y de calidad" y orienta sus inversiones a "consolidar el crecimiento econñomico y desarrollar el nuevo modelo de patrón de creciento".

Además, ha señalado que fomenta la I+D+i, a lo que destina 77,5 millones, lo que supone un 55,5% que en 2015, incluyendo lo que destina a ello en Sodercan, Industria y la de Universidades e Investigación.

Además, consolidan al los ayuntamientos como los protagonistas de la cohesión territorial, manteniendo el Fondo de Cooperación municpal en 15,2 millones.

cons por pol mas empleo y calid, un nuevo modelo patron crecimeinto, consolo a aytos como proye 15,2 ,

el cara

El consejero ha defendido que no ha incluido incremento de impuestos, aunque la ciudadanía sí va a notar un incremento impositivo 2019 por el incremento sobre el que grava los hidrocarburos que incluye el PGE de 2018, aprobado por PP, Cs y PNV.

sobre impuesto sobre hidrocarburgos pge 2018 de 4,8 cent/lito diese y gasol 6 centimos, incluye una subid da impuestos q no tiene nada que ver con el gob de cantsab

Mostrar comentarios

Códigos Descuento