Sánchez advierte de que habrá elecciones si no hay Presupuestos

  • "Las haré cuando considere que son beneficiosas para el interés general del país", ha subrayado.
  • Defiende el pacto presupuestario con Podemos y acusa a PP y Cs de "alimentar" los "brotes de ultraderecha".
Sánchez en Marruecos: "Se ha visibilizado el extraordinario nivel de las relaciones"
Sánchez en Marruecos: "Se ha visibilizado el extraordinario nivel de las relaciones"
EP
Sánchez en Marruecos: "Se ha visibilizado el extraordinario nivel de las relaciones"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido este martes de que si no consigue sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2019, convocará elecciones, ya que no podrá terminar su legislatura, como es su intención. No obstante, ha aclarado que ni su partido ni otras formaciones le dictarán la fecha. "Las elecciones las haré cuando considere que son beneficiosass para el interés general del país", ha dicho.

"Si no llegamos a un acuerdo sobre los Presupuestos, mi vocación de intentar llegar a final de legislatura será cortada", ha dicho en conversación con el columnista de The Economist Michael Read en la inauguración este martes de The Spanish Summit, organizado por esta revista.

Allí el presidente ha explicado que su intención es sacar adelante las cuentas para el año que viene, pero también se ha referido a las dificultades que afronta en estos momentos para alcanzar un acuerdo en el Congreso.

"Es necesario aprobar unos Presupuestos para nuestro país", ha afirmado Sánchez, que ha recordado que cuando llegó al Gobierno asumió unas cuentas, las que había elaborador el PP y qué "rechazó en la oposición" por que "continuaban la senda de recortes del Estado del bienestar".

Por eso, su "clara intención" es llegar a un acuerdo sobre sus Presupuestos, para lo que se topa con dos tipos de dificultades. "El problema es que el PP y Ciudadanos no quieren saber absolutamente nada de esos Presupuestos y los independentistas están planteando unas exigencias que nada tienen que ver con los Presupuestos", ha dicho Sánchez, que, sin nombrarlos, ha acusado a PdeCAT y ERC de "intentar judicializar la política". "Eso es inaceptable de todas todas para un presidente del Gobierno".

En ese escenario, Sánchez ha añadido que "es evidente que si no llevamos a acordar los Presupuestos, mi vocación de intentar llegar al final de la legislatura será cortada".

El presidente ha dejado así asomar la posibilidad de que haya elecciones, en una fecha para la que Sánchez ha dicho que sólo tendrá en cuenta el "interés general". "Las elecciones las haré cuando considere que son beneficiosas para el interés general del país, no las voy a hacer ni en aras del interés de mi partido ni por supuesto por que me lo pida cualquier otro partido", ha asegurado.

Podemos acepta el PEC

En su conversación con el columnista de The Economist, en un foro en el que este martes participarán varios ministros de su Gobierno, Sánchez ha defendido su acuerdo presupuestario con Podemos y ha analizado la situación política española de manera más amplia, acusando a PP y Ciudadanos de alimentar la "ultraderecha" y constantado que la celebración de un referendum como el que pide el independentismo en Cataluña es un fracaso, como demuestra el Brexit.

"El acuerdo con Podemos es bueno para el país", ha asegurado en un foro organizado por una revista de corte liberal y ha apuntado que frente a lo que era en sus inicios, cuando "impugnaba" la UE, ahora la formación de Pablo Iglesias asume los límites de deuda y déficit públicos que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) europeo.

"Es bueno que un partido que hoy representa a cinco millons de personas, ya veremos a cuántas en las próximas generales, asuma la responsabilidad de gobernar desde fuera del poder Ejecutivo con parámetros marcados por la UE". En un contexto donde en otros países "fuerzas antieuropeistas están poniendo en cuestión la UE", Sánchez ha destacado que "Podemos haya hecho la refleixón de que dentro de los límites de la UE se puden hacer políticas progresistas".

PP, Cs y ultraderecha

Sobre otro antiguo socio político, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, Sánchez ha admitido que "no le reconozco" y ha acusado a su partido y al PP de "vivir en una campaña electoral permanete" y también de "alimentar" con su "discurso político" los "brontes de ultraderecha" en España, apoyados "en Cataluña y la inmigración".

"Y al final ninguno de los dos  va a ser beneficiado por esa irresponsable posición, va a ser la ultraderecha", ha advertido.

En relación con Cataluña, Sánchez cree que la petición de un segundo referendum que hacen los independentistas en Escocia o gran parte de quienes en Reino Unido votaron a favor del Brexit y ahora quieren quedarse en la UE demuestra que este tipo de consultas son siempre "divisorias".

Además de "ilegal" e "inviable" en el caso de España. Una vez más, como solución el presidente ha ofrecido "el autogobierno y su Estatut y la Constitución".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento