Interrail
La experiencia del recorrido en los vagones del Interrail permite elegir entre más de 40.000 destinos en 30 países. RENFE

Unos 12.000 jóvenes europeos tienen la oportunidad de viajar gratis por Europa desde este jueves con DiscoverUE, una iniciativa de la Comisión Europea (CE) que regala billetes de tren. ¿El único requisito? Tener 18 años y estar dispuesto a conocer los rincones de la Unión Europea (UE).

Tras una primera edición en la que se repartieron un total de 15.000 billetes, la CE abre una segunda ronda.

De este modo, los jóvenes nacidos en los países de la UE entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2000 tendrán de plazo hasta el 11 de diciembre para cumplimentar sus solicitudes.

En caso de ser seleccionados, tendrán la oportunidad de realizar su viaje entre el 15 de abril y el 31 de octubre del próximo año 2019.

El comisario Tibor Navracsics, responsable de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, ha manifestado: "Me satisface ver que los jóvenes están aprovechando esta nueva oportunidad para explorar las culturas y tradiciones europeas, descubrir el significado de la diversidad de Europa y entablar amistades con personas que no habrían podido conocer de otra forma. DiscoverEU es mucho más que un viaje, es un aprendizaje para la vida".

De Dinamarca a Hungría pasando por Croacia o Italia, fueron aproximadamente 1.300 los jóvenes españoles que pudieron disfrutar de esta experiencia en la anterior convocatoria. "Fue un gran impulso", reconoce Cristina Civera, una de las seleccionadas en la primera ronda. "Si no nos hubiera tocado, quizás no habríamos hecho ese viaje", añade.

Gracias a este proyecto, conocer Europa -uno de los propósitos con los que nace- supuso para ellos un pretexto más que suficiente para ganar autonomía: "La experiencia me ha ayudado a ser independiente, a organizar un viaje y a improvisar", señala Beatriz Martín, otra de las jóvenes que vivió la experiencia. Además, tras el viaje, coinciden en un cambio de percepción sobre Europa, ahora vista como un cajón de sastre cultural.

"Es impresionante que sean lugares tan cercanos y diferentes al mismo tiempo", explica Gonzalo Pajarón, otro de los agraciados, a quien lo que más le impresionó, asegura, fue "la forma en la que queda representada la Historia en los fragmentos que quedan del muro de Berlín".

En general, todos creen que la época estival es la mejor opción para coger este tren por Europa: "Hay muchísimos jóvenes haciendo el interrail en verano y conoces a personas muy diferentes de todas las partes del mundo", explica Cristina.

DiscoverEU permite planificar un viaje que dure entre un día y un mes, con un itinerario que puede ser flexible o fijo.

En su mayoría, los afortunados deciden agotar el tiempo y prefieren improvisar, lo que les permite visitar un mayor número de países y disfrutar también de la experiencia del recorrido en los vagones del Interrail, que permite elegir entre más de 40.000 destinos en 30 países.

No obstante, para muchos es la primera experiencia viajando solos y prefieren hacerlo en grupo. En este sentido, DiscoverEU les ofrece la posibilidad de viajar junto a un máximo de cuatro amigos.

Desde Bruselas, aseguran que el objetivo de implicar a los más jóvenes es ofrecerles la posibilidad de tener una primera toma de contacto con Europa, la oportunidad de conocer una Unión Europea muy diversa pero con muchas similitudes y un objetivo común.

Como contrapartida, solo se les pide que se conviertan en embajadores, que compartan sus experiencias a través de sus redes sociales utilizando el hashtag #DiscoverEU y que den visibilidad a sus anécdotas a través de fotos y  vídeos.

Además, para incentivar la difusión, la iniciativa ha puesto en marcha un concurso que da la oportunidad de ganar un vale de 100 euros para tiendas de viajes: solo deben postear sus mejores momentos indicando su ubicación.

El mapa interactivo de la anterior convocatoria ya señala París, Amsterdam y Budapest como algunos de los lugares más concurridos y, en España, las ciudades preferidas fueron Barcelona, Valencia, Granada, Málaga y, por supuesto, su capital, Madrid. Habrá que esperar un año para saber cuáles fueron en 2019.

La Comisión Europea ha propuesto asignar 700 millones EUR para DiscoverEU en el marco del futuro programa Erasmus en el próximo presupuesto a largo plazo de la UE (2021-2027). Si el Parlamento Europeo y el Consejo están de acuerdo con esta propuesta, otro millón y medio de jóvenes de dieciocho años podrán viajar entre 2021 y 2027.