Bandera de Falange en la Virgen del Pilar
La estatua de la Virgen del Pilar en Zaragoza, luciendo un manto con la bandera de Falange, en una imagen difundida en las redes sociales por la propia Falange. Facebook - Falange Española

Este lunes la Virgen del Pilar de la Basílica de Zaragoza lució un manto con una bandera de la Falange durante una hora, hasta que los feligreses se dieron cuenta. El Cabildo Metropolitano de Zaragoza pidió perdón por el "error" de "una persona" y "en un acto rutinario y sin ningún tipo de intención política" y sin "malicia", según informa Heraldo de Aragón.

Fueron los ciudadanos en las redes sociales los que alertaron al Cabildo de lo ocurrido, que pidió disculpas "a la sociedad aragonesa y española" por lo ocurrido.

Fuentes del Arzobispado afirmaron a Heraldo de Aragón que la Virgen del Pilar ya había lucido ese manto con anterioridad, aunque no se tiene constancia de episodios similares en lo que va de siglo. La polémica se produjo la víspera del aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange. Fue la Falange quién, a través de sus redes sociales, animó a acudir a la basílica para asistir a "una oportunidad histórica". También utilizó Facebook para 'presumir' del resultado. Su objetivo: "hacer un homenaje a los caídos de la Falange Española".

La estampa provocó un enorme malestar en el Cabildo, asegura Heraldo de Aragón. "Tanto el Cabildo como el Arzobispado recalcan su compromiso por fomentar el respeto a las personas y a las libertades democráticas en el marco constitucional", agregaron.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, denunció también  a través de su cuenta de Twitter la colocación del manto con una bandera de Falange. "A la Virgen del Pilar le han colocado la bandera de la Falange esta tarde. Es una vergüenza y una falta muy grave a la sensibilidad y creencias de miles de vecinos y de vecinas de esta ciudad que rechazan de plano el fascismo", escribió el alcalde, de la coalición Zaragoza en Común, en su cuenta de Twitter.

La Virgen del Pilar posee más de 450 mantos guardados en los calajes de la Sacristía, todos ellos donados por devotos. El color de cada uno debe adaptarse al calendario litúrgico. Además, casi todos los días se reciben peticiones de donantes para ponerle uno en concreto, aunque, por norma, estas solo se autorizan si el elegido se adecúa a los colores correspondientes del ciclo litúrgico. También se tiene en cuenta la festividad que se celebra el día en cuestión.

Hay días, según las circunstancias y los acontecimientos, en los que la Virgen puede lucir hasta dos mantos, como ocurrió este lunes, explica Heraldo de Aragón. Otras veces no viste ninguno. Esto sucede los días 2, 12 y 20 de cada mes, en recuerdo a la venida de la Santísima Virgen a Zaragoza (2 de enero), de su fiesta principal (12 de octubre) y de la Coronación canónica de la Imagen (20 de mayo). El 12 de octubre y 20 de mayo, en todo caso, sí lleva manto.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.