Debate público de los tres candidatos a dirigir el Colegio de Abogados
Debate público de los tres candidatos a dirigir el Colegio de Abogados EUROPA PRESS

El máster en Abogacía, la línea entre continuismo y rupturismo o el turno de oficio han marcado las intervenciones más relevantes y vehementes de los tres candidatos en un debate que ha llenado el Salón de Grados de la Facultad y que ha sido organizado por Guadaliuris, agrupación de interés económico que agrupa a varios despachos de abogados, y Radio Sevilla de la Cadena SER.

Arropados por parte de sus equipos, el máster en Abogacía y la intervención o actuación del Colegio de Abogados de Sevilla en su desarrollo y puesta en marcha ha causado las intervenciones más intensas, principalmente entre Baena Bocanegra y Óscar Cisneros, vicedecano del Colegio durante la última legislatura de Gallardo.

Cisneros ha reiterado que son los abogados los que tienen que enseñar a abogados, por ello ha apostado por impulsar de nuevo la Escuela de Prácticas Forenses del Colegio. "Si era tan buena, por qué se dejó perder", ha preguntado Baena Bocanegra, quien ha afirmado que cuando ésta desapareció el Colegio de Abogados "podía haber asumido la gestión del máster en Abogacía", pero "por qué no se hizo". "Mi objetivo es cogestionar con la universidad el máster", ha añadido.

"HE VENIDO AQUÍ A HABLAR DE MI PROGRAMA"

A este respecto, Silvia Muñoz ha apuntado el "déficit y la carencia" práctica de los abogados jóvenes, por ello también considera que el máster "tiene que ser recuperado por el Colegio de Abogados de Sevilla". En este punto y recordando a Francisco Umbral, Cisneros se ha dirigido a Baena para señalarle que ha venido al debate "a hablar de su programa" y ha resaltado que él y su equipo están "para construir y el que gane contará con su colaboración".

"Hablas de recuperar la Escuela que se eliminó y el máster se perdió en una votación de la Junta de Gobierno por un solo voto", ha insistido Baena Bocanegra dirigiéndose a Cisneros.

Los aspirantes a decano han abordado temas como la digitalización o la transparencia, que ha derivado en uno de los asuntos de más turnos de réplica y dúplica, como buenos profesionales de la Abogacía.

"Hemos llegado a un punto tras 24 años de José Joaquín Gallardo al frente del Colegio de Sevilla en el que hay que preguntarse si el Colegio es el que se quiere en pleno 2019", ha afirmado Baena para plantear la disyuntiva entre "continuismo", señalando a Cisneros, "rupturismo", como es su proyecto.

"¿A qué llamas continuismo?, ¿consideras continuista esta candidatura?", ha cuestionado Cisneros a Baena, que ha respondido "totalmente, yo y más colegiados".

"LA AUTÉNTICA RENOVACIÓN SOMOS NOSOTRAS"

"La auténtica renovación somos nosotras frente al continuismo de Cisneros y Baena. Hemos roto todos los pronósticos", afirmación de Muñoz Valera en tono distendido, lo que ha provocado risas y un fuerte aplauso entre los asistentes.

"Decimos qué vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer. Seguimos diciendo lo mismo desde el principio frente a los conejos de la chistera o propuestas mediáticas que sacan los otros candidatos", según Muñoz Valera.

Esta intervención ha sido respondida por Baena, apuntando que Silvia Muñoz ha sido tan rupturista que "ha roto hasta con la ley", que marca que los colegios profesionales deberán acomodar sus estatutos para "la mayor paridad entre hombres y mujeres y nos ha borrado de un plumazo".

Los tres candidatos han coincidido en la situación del turno de oficio y la necesidad de reclamar a las administraciones competentes las mejoras retributivas y otras condiciones laborales, al tiempo que ha sobrevolado por la sala la "externalización" de este servicio, en palabras de la candidata. Cisneros ha sido tajante en este sentido: "No se puede privatizar un servicio que la propia Constitución señala que corresponde a los Colegios de Abogados", apuntando que se podría hablar de una "funcionarización", lo que supondría una modificación de la Carta Magna.

Baena "quiere que un abogado de turno de oficio en Sevilla cobre lo mismo que el de Bilbao o Cataluña, ni más ni menos", resaltando que existen "demasiadas quejas" de los profesionales que ejercen este servicio de Justicia Gratuita.

Los tres candidatos, que han coincidido en que existen razones para que los abogados "convoquen una huelga" pero también en que son profesionales de una pasta especial que se deben a sus clientes y al Derecho de Defensa, han llamado en su última palabra a los 7.800 colegiados con derecho a votar a participar en las elecciones para elegir la Junta de Gobierno y el decano del Colegio de Abogados de Sevilla, cerrando así un debate que para los asistentes y candidatos se ha quedado corto, un debate que se enmarca en una intensa y mediática campaña, que incluso ha sorprendido a los propios aspirantes.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.