Espadas, Fernández y la ministra antes de la reunión.
Espadas, Fernández y la ministra antes de la reunión. AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

Con este encuentro, las tres administraciones (local, autonómica y estatal) han querido mostrar la colaboración existente para un evento de especial trascendencia en la agenda turística de 2019 tanto para Sevilla como para Andalucía y España, la cumbre del Consejo Mundial del Turismo, al tiempo que recalcar ante los empresarios y sindicatos la importancia de una cita mundial que entraña "no sólo inversiones para el propio ámbito turístico, sino también en otros sectores productivos", ha dicho el alcalde.

"Aquí está el tejido empresarial de Sevilla unido sin fisuras ante la cita, dado que todos somos conscientes de que será una oportunidad única para la captación de inversiones", ha abundado el alcalde, quien ha trasladado a su vez ante el sector la colaboración entre administraciones para sacar el máximo provecho al evento.

En este sentido, el consejero Francisco Javier Fernández ha destacado la importancia de la coordinación entre las administraciones públicas en el ámbito turístico, sector que representa un 13 por ciento del PIB (Producto Interior Bruto de Andalucía).

El consejero ha puesto de relieve la fortaleza del turismo en la comunidad autónoma, donde -ha dicho- es "clara la apuesta por la innovación de un sector dinámico y activo". Además, Francisco Javier Fernández ha señalado que las buenas cifras del turismo regional deben repercutir en la creación de empleo de calidad.

"Sevilla será en abril el centro mundial del turismo con la cita de la WTTC", ha señalado la ministra, quien ha incidido en la trascendencia del evento "para Sevilla, Andalucía y España". Maroto ha defendido ante este aforo la apuesta por un turismo de calidad del destino español, puesto que el bajo coste reduce la rentabilidad de las empresas, y ha abogado, asimismo, por trabajar conjuntamente por una regulación nacional de las viviendas con fines turísticos para combatir el intrusismo y garantizar una oferta reglada de alojamientos de calidad.

"Veremos muy pronto medidas en este sentido, un paraguas nacional para la regulación de las viviendas con fines turísticos que son competencia de las comunidades, un registro único (con esa oferta reglada)", ha abundado la ministra. En esta apuesta por la calidad turística, además, Reyes Maroto ha abogado también por impulsar el turismo de congresos y eventos y de compras.

Maroto ha destacado, además, que se está trabajando para incorporar a la ciudad Sevilla en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, creada en octubre pasado, y que forme parte también en una estrategia nacional de impulso el turismo de negocio.

En este marco, Juan Espadas ha apuntado el trabajo del Ayuntamiento a la hora de reforzar Sevilla como destino premium y de congresos, al tiempo que ha recordado el trabajo conjunto de las administraciones públicas y del propio Aeropuerto de San Pablo para aumentar la conectividad aérea de la ciudad.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.