Mohamed VI
Pedro Sánchez y Mohamed VI durante el encuentro en el Palacio Real de Rabat. Ballesteros / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido este lunes al rey de Marruecos, Mohamed VI, que le haya recibido, en una audiencia que ha calificado de "extraordinariamente positiva" porque "se ha visibilizado el extraordinario nivel y momento de las relaciones entre Marruecos y España".

En una breve declaración pública tras la audiencia, Sánchez ha elogiado "el liderazgo" de Mohamed VI en su acercamiento a la Unión Africana, y su "aproximación" en relación con las migraciones, que es, ha recordado Sánchez, un "fenómeno global".

Según ha dicho, durante su reunión ambos han expresado la voluntad firme de "estrechar lazos" económicos, políticos, comerciales y culturales. Para ello, han acordado que en 2019 se produzca una visita de los Reyes de España a Marruecos --algo que estaba previsto en enero de2018 pero se aplazó en el último momento--.

También en 2019 los dos Gobiernos celebrarán una Reunión de Alto Nivel (RAN, un formato similar a las cumbres bilaterales que tiene España con varios países europeos) "para seguir profundizando las relaciones" y, en este marco, un foro empresarial hispano-marroquí.

Mundial de fútbol

Sánchez ha planteado a Mohamed VI la posibilidad de que España, Marruecos y Portugal presenten una candidatura conjunta para albergar el Mundial de fútbol de 2030, algo a lo que el Rey ha sido "muy receptivo", según el mandatario español. Así, los tres gobiernos van a empezar a trabajar ya en esa posibilidad.

Para Sánchez, esa candidatura sería "muy competitiva" y enviaría "muchos mensajes", más allá de la afición al fútbol que comparten los tres países, especialmente porque sería, por primera vez, "una candidatura entre dos continentes". A España, ha asegurado, le hace "mucha ilusión".

Tras la reunión, Sánchez ha agradecido a Mohamed VI la audiencia, "su calor, su cariño, su reconocimiento y la importancia que le da a España no solo en la relación bilateral, sino como país que defiende los intereses de Marruecos en el conjunto de la UE".

Según Moncloa, el Gobierno marroquí aprecia los esfuerzos españoles para que la UE otorgue a Marruecos ayuda "estructural" para apoyar la lucha contra las migraciones ilegales --más allá del paquete de 140 millones de euros acordado recientemente--, y también ha apreciado "la propuesta española de trabajar conjuntamente con el objetivo de que el número de llegadas irregulares de migrantes se reduzca respecto a este año".

Pedro Sánchez ha sido recibido en audiencia por Mohamed VI cinco meses y medio después de su llegada al Palacio de la Moncloa. La agenda del monarca fue lo que impidió que Sánchez cumpliese con la tradición de todos los presidentes del Gobierno español de visitar Marruecos como primer destino exterior.

Sin embargo, sí han viajado a Marruecos varios ministros --el de Exteriores, Josep Borrell, o el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que este lunes se ha desplazado junto a Sánchez-- y secretarios de Estado. Sánchez y Mohamed VI coincidieron el 11 de noviembre en París durante las celebraciones del armisticio y finalmente la audiencia oficial se ha producido.

"Muy satisfecho"

Segun ha informado Moncloa, durante la audiencia, Sánchez ha manifestado su reconocimiento a la iniciativa del monarca alauí al vincular migración y desertización y que se ha materializado en la celebración de la Conferencia Intergubernamental para la Adopción del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular en Marrakech el 10 y 11 de diciembre. Sánchez también ha anunciado que acudirá a esta conferencia.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Sánchez se ha mostrado "muy satisfecho con esta primera visita a Marruecos", porque considera que "quedan más reforzados los lazos de cooperación y responsabilidad compartida ante el reto migratorio". "Nuestra estrecha relación estratégica y el alto grado de sintonía y diálogo nos ayudarán para abordar desafíos comunes", ha afirmado.