2D.- PSOE ve a Andalucía "referente" en la valoración forense de riesgo para evitar casos de violencia machista

  • La portavoz socialista de Igualdad en el Congreso, Ángeles Álvarez, ha situado a Andalucía como "referente" a nivel nacional en la valoración forense del riesgo para evitar casos de violencia machista.
Cruz, Álvarez y Gámez en la jornada sobre igualdad.
Cruz, Álvarez y Gámez en la jornada sobre igualdad.
PSOE DE JAÉN
Cruz, Álvarez y Gámez en la jornada sobre igualdad.

"Solamente el 0,74 por ciento de las órdenes de protección en España tuvieron valoraciones forenses del riesgo, Andalucía es pionera en la implantación de estas unidades y es un ejemplo para aquellas comunidades que diez años después de la ley no las han implantado y para aquellas otras que ahora afrontan este sistema por traspaso de competencias del Estado", ha afirmado este lunes en Jaén.

En concreto, ha participado en un acto sobre recursos municipales en esta materia celebrado en la Universidad de Jaén, junto a la candidata número tres del PSOE jiennense a las elecciones andaluzas, Mercedes Gámez, y la secretaria de Igualdad de la Agrupación Local socialista, Carmen Cruz.

Álvarez, según ha informado el PSOE en una nota, ha añadido que Andalucía es una de las nueve comunidades autónomas que cuentan con una cartera de recursos a víctimas de agresiones sexuales, que es una de las cuestiones que ha abordado y dotado especialmente el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género.

"Nos preocupa que haya tantas comunidades autónomas que aún no dispongan de ellos es importante la institucionalización de este tipo de políticas públicas", ha asegurado. Asimismo, ha señalado que Andalucía y Castilla-La Mancha han hecho un gran trabajo acercando este mapa de recursos a los ayuntamientos, que son las administraciones más cercanas a la hora de acompañar a las mujeres y evaluar situaciones de riesgo.

De hecho, "el 80 por ciento de los asesinatos corresponde a víctimas que nunca se acercaron a un recurso", según la portavoz, de ahí que haya señalado la importancia de que los ayuntamientos apoyen este trabajo por la cercanía en el contacto y el conocimiento de las circunstancias que acompañan a las mujeres para proporcionarles estas herramientas.

Álvarez ha explicado que ahora que se ha hecho el reparto de los fondos del Pacto de Estado es el momento adecuado para establecer un elemento esencial de este documento, que es la Red de apoyo a la Igualdad entre Hombres y Mujeres. Ha recordado que los consistorios asumen esta nueva etapa en la protección y atención a las mujeres tras siete años en los que el PP les arrebató estas competencias.

Por su parte, Mercedes Gámez ha pedido en esta línea al Ayuntamiento de Jaén que recupere el centro municipal de atención a las mujeres, un instrumento de gran valor que eliminó dejando esta labor en manos del Instituto Andaluz de la Mujer.

La candidata socialista ha afirmado que la única medida que se conoce del II Plan de Igualdad del Consistorio es la creación de una guía de lenguaje no sexista en el ámbito administrativo "algo claramente insuficiente en un ayuntamiento de una capital que ha de ser la administración más cercana en la atención a las necesidades de las mujeres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento