El Ayuntamiento tiende la mano para que el tranvía comience a funcionar "cuanto antes"

  • El Ayuntamiento de Jaén ha tendido la mano para que el tranvía comience a funcionar "cuanto antes" y ha abogado por hacer efectivo el acuerdo alcanzado en mayo con la Junta para, entre otras cosas, distribuir el coste de explotación al 25 y el 75 por ciento, respectivamente.

Así lo ha indicado este lunes el concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, después de que el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, haya anunciado su intención de celebrar "dentro de pocos días" una reunión de la comisión "que acabe liquidando el convenio anterior, el de 2011", para sustituirlo por el nuevo, cuya aprobación por el Consistorio están "esperando".

"Estamos esperando a que la Junta de Andalucía se siente con el Ayuntamiento para firmar el acuerdo que ya se alcanzó en su día para la puesta en marcha del tranvía y lo único que falta es hacer efectivo ese acuerdo", ha afirmado el edil en una nota.

Ha recordado que viene a sustituir al convenio del 2011, "que es completamente irreal e irrealizable, porque suponía un grave quebranto para las arcas municipales", al tiempo que ha apuntado que "Jaén merece tener un sistema tranviario en las mismas condiciones que lo tienen otras capitales" andaluzas.

Por ello, se demandó la declaración de carácter metropolitano por parte de la Junta con el objetivo de permitir que la Administración regional se hiciera cargo del 75 por ciento de los gastos de explotación y el Consistorio, del 25 por ciento restante.

"Ese es el acuerdo al que se llegó y no nos cansaremos de tender la mano para que el tranvía comience a funcionar cuanto antes, por lo que desde el Ayuntamiento vamos a intentar llegar a un acuerdo que sea conveniente y prudente para todos. Estamos convencidos de que el tranvía echará a andar y los jiennenses se beneficiarán de este transporte", ha afirmado.

En la nota, sin embargo, no alude al que se ha convertido en un nuevo escollo, los vagones, sobre los que el Ayuntamiento ha defendido que su adquisición debe incluirse en el coste de explotación. Fuentes municipales consultadas por Europa Press han señalado que mantienen que el pago de este material móvil debe ser asumido por la empresa que se haga cargo del funcionamiento del tranvía.

Desde la Junta, por su parte, se incide en que en ningún documento del acuerdo de mayo se habla de la inversión que ya se había realizado en su momento para implantar el tranvía, con obra civil, catenarias, telecomunicaciones, semáforos y el material móvil, sino sobre los costes de explotación.

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