En este sentido, han recordado que solo desde 2014 Emasa ha invertido un total de 5,33 millones de euros en actuaciones encaminadas a la separación de redes unitarias en redes fecales y pluviales independientes. A esta cantidad, han dicho, hay que añadir que, para el año 2019, se acaba de aprobar un nuevo paquete de inversiones para mejorar el drenaje de la ciudad y potenciar la separación de redes por valor de más de 4,22 millones de euros.

Por su parte, según se ha dado a conocer en el Consejo Social, la Gerencia Municipal de Urbanismo tiene ya otros cinco proyectos para mejorar el drenaje de la ciudad. Estos proyectos, que cuentan ya con informe favorable, contemplan una inversión de más de 3,2 millones de euros.

En concreto, se trata de la mejora del drenaje en la avenida José Ortega y Gasset y la calle Canadá, la reparación del colector del arroyo Rebanadillas, el proyecto de modificación del embovedado del Arroyo Quintana -en el tramo comprendido entre la calle Emilio Thuiller y el río Guadalmedina- y el proyecto de mejora de drenaje de la calle Hilera y adyacentes.

A ellos hay que sumar otros seis proyectos que están ya redactados, pero aún no pueden ser aprobados y licitados porque están pendientes de los preceptivos informes de la Junta de Andalucía o de la Demarcación de Costas. Son, en este caso, los proyectos de mejora de drenaje de la avenida de Velázquez, el Polígono Industrial Santa Teresa, Playa Virginia, el litoral Este y la margen derecha del río Guadalmedina y el desvío del arroyo de La Palma -en la zona del Hospital Clínico Universitario-, han recordado desde el Ayuntamiento de Málaga a través de un comunicado.

De igual modo, tienen ya financiación o están en obras el proyecto de mejora de drenaje de la calle César Vallejo y el del Polígono Industrial Santa Cruz.

Entre las actuaciones que Emasa ha puesto en marcha o está desarrollando durante el año 2018 destacan, según se ha informado en el Consejo Social, la estación de tratamiento de aguas de tormentas en la EDAR del Guadalhorce, la conexión de individualización de bombas en la EBAR de la calle Pacífico, la potenciación del sistema de redes separativos en distintos puntos de la ciudad, las actuaciones de separación de redes y mejora del drenaje en la calle Sierra de Gata o en la zona de Pedragalejo o las actuaciones de separación de redes y mejora del drenaje en los polígonos industriales situados en la margen izquierda del río Guadalhorce.

Además, para 2019 está previsto que se desarrolle la continuación del cajón Muñoz Cerván -desde la calle Jesús Corchón hasta la avenida de Sor Teresa Prat-, así como el cruce de la calle Pacífico, el cruce del Paseo Marítimo y la salida hacia la playa, las actuaciones de separación de redes en Cerrado de Calderón y en distintos puntos de la ciudad para mejorar el drenaje y la potenciación del sistema de saneamiento separativo consistente en la realización de actuaciones de separación de redes en puntos específicos de la zona Este.

En el Consejo Social de la Ciudad se ha puesto de manifiesto que la construcción de redes separadas permite paliar los inconvenientes derivados de las precipitaciones intensas con la canalización de fecales y pluviales por distintas tuberías.

Las redes separativas, además de reducir el riesgo de inundaciones, facilitan la conservación de la red general de saneamiento, reducen las molestias causadas por los malos olores en el alcantarillado y contribuyen a mejorar el mantenimiento de las estaciones de bombeo y de depuración de aguas residuales.

En la sesión se ha puesto de manifiesto que el Ayuntamiento de Málaga ha asumido este esfuerzo, aun teniendo en cuenta que es competencia de la comunidad autónoma la prevención de avenidas e inundaciones en cauces urbanos. En este sentido, se ha recordado que ya el 31 de marzo de 2004 el Ayuntamiento firmó un convenio con el Gobierno de España para acometer las obras necesarias en los arroyos de la ciudad.

Este plan contemplaba una inversión de más de 120 millones de euros, de los que el Consistorio asumiría el 25 por ciento y la Confederación Hidrográfica del Sur, con fondos europeos, el 75 por ciento.

Este plan preveía actuaciones de restauración y protección en los cauces de los arroyos Piedra Horadada, Rebanadilla, Prado Jurado, Carambuco, Merino, Las Cañas, La Salud, Culebra, Roldán, Teatinos, Cuarto, Carlinda, Los Ángeles, Las Palmas, Virreina, Los Pescadores, Sastre, Quintana, Cambrones, Cementerio, La Caleta, Mayorazgo, Toqueros, Jaboneros, Cañada de San Antón, Wittemberg, Gálica y Jarazmín, así como los cauces de los ríos Campanillas y Guadalmedina, en entorno del vertedero de los Asperones y las cuentas de las vertientes de las intersecciones de las rondas.

No obstante, como se ha recordado en el Consejo Social de la Ciudad, una vez transferidas las competencias de la Confederación Hidrográfica a la Junta de Andalucía, la administración autonómica no ha cumplido con sus compromisos y sólo se han ejecutado, según las estimaciones de los técnicos municipales, actuaciones por valor de cuatro millones de euros.

Consulta aquí más noticias de Málaga.