Firma acuerdo Arnuero-Uneatlántico
Firma acuerdo Arnuero-Uneatlántico AYTO ARNUERO

El Ayuntamiento de Arnuero y la Universidad Europea del Atlántico (Uneatlántico) han suscrito un convenio para la puesta en marcha del 'Ecoparque Trail Train', un proyecto pionero en Cantabria que aúna las prácticas universitarias de alumnos del Grado de Ciencias del Deporte y la preparación de deportistas en la práctica del 'trail running'.

En virtud de este acuerdo, el Ecoparque Trail GP Isla y la Universidad Europea del Atlántico ofrecerán un plan personalizado de entrenamiento, que abarcará un asesoramiento completo para la participación en esta prueba en las mejores condiciones físicas, ha informado el Ayuntamiento de Arnuero en nota de prensa.

El 'Ecoparque Trail Training' dispondrá de 25 plazas con inscripción previa para quienes deseen afrontar la carrera Trail Ecoparque de Trasmiera GP Isla "con las mayores garantías". Para ello, los alumnos de último curso de citado Grado realizarán un programa personalizado de entrenamiento y seguimiento de cada inscrito en esta actividad paralela del Ecoparque Trail.

La iniciativa va dirigida preferentemente a "andarines" de anteriores ediciones que deseen dar el salto a corredor y hasta ahora no han tenido la suficiente confianza en sus posibilidades; corredores populares que hasta ahora han practicado solamente el running de asfalto y desean conocer la experiencia del trail con seguridad; y corredores iniciados en el trail running que quieran mejorar sus resultados.

Los alumnos de la Universidad desarrollarán esta experiencia como práctica evaluable, con un valor del 30% sobre la nota final en la asignatura y contarán con el apoyo del tutor y resto de profesorado del Grado, de modo que la misma se realizará bajo pautas técnicas "contrastadas".

Durante la segunda quincena de noviembre se realizará una formación específica sobre los principales aspectos técnicos y de organización de la carrera Ecoparque Trail, se seleccionarán los corredores participantes y se asignará a cada uno un grupo de trabajo que evaluará su perfil, determinará objetivos reales y realizará el plan de entrenamiento.

El programa es gratuito, si bien aquellos que se inscriban en este programa deberán dejar un depósito de 40 euros que, una vez finalizado el plan de entrenamiento, servirá para cubrir los gastos de inscripción, seguro de carrera y de la camiseta que les facilitará Ecoparque Trail.

VENTAJAS PARA LOS PARTICIPANTES

Los participantes en la iniciativa se beneficiarán de reserva de plaza para participar en el VI Trail Ecoparque de Trasmiera GP de Isla y recibirán un plan de entrenamiento personalizado, ajustado a sus características y capacidades.

También obtendrán "determinados beneficios" que puedan facilitar los patrocinadores del trail para mejorar la experiencia, como uso de instalaciones o descuentos en productos deportivos o de nutrición, y participarán en entrenamientos específicos sobre el terreno.

Los alumnos de la Universidad Europea del Atlántico desarrollan esta actividad como una práctica evaluable, con un "importante peso" en la nota final de la asignatura, y en la consideración de que su futuro desarrollo profesional mejorará con experiencias prácticas reales.

Por ese motivo, es de "especial interés" que las personas que se inscriban como participantes asuman el compromiso de realizar los entrenamientos programados hasta el final, a fin de no causar un perjuicio a los alumnos que, en caso de abandono, se verían impedidos para realizar la práctica.

El periodo de entrenamiento será de tres meses, desde la inscripción y puesta en marcha del plan, hasta la semana anterior a la celebración de la carrera. Durante ese periodo, la Universidad Europea del Atlántico establecerá los canales de contacto entre cada participante y su grupo de alumnos de apoyo al entrenamiento, a fin de que se pueda realizar un seguimiento adecuado de la actividad. Para ello el participante deberá facilitar los datos de contacto que le sean solicitados.

Los interesados en participar en esta experiencia, deberán completar el formulario de inscripción habilitado a través de la plataforma on line www.deporticket.com .

Las 25 plazas se otorgarán por riguroso orden de inscripción una vez verificado que se cumplen los requisitos exigidos, y que han suscrito la declaración de compromiso. Solo en caso de abandono injustificado se perderá el depósito, que será devuelto en caso de lesión inhabilitante o de otra causa de fuerza mayor para el participante.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.