Acceso a la prisión de Villena
Acceso a la prisión de Villena ACAIP

Los funcionarios concentrados a las puertas de Fontcalent estaban impidiendo, desde primera hora, la entrada de los servicios mínimos dictados por la jornada de huelga que se iniciaron el pasado sábado y que termina mañana. Según han informado a Europa Press este lunes, la decisión para facilitar el relevo se ha tomado a las 15.50 horas de este lunes

No obstante, han advertido de que la previsión será similar para mañana si no se atienden las mejoras que están pidiendo con la huelga como la mejora salarial, cubrir la falta de personal (que en Fontcalent se estima en del 36% y en Villena del 20%)

y que estos trabajadores puedan adquirir carácter de autoridad para que sea considerado un agravante cuando reciben algún tipo de agresión.

Fuentes sindicales han alertado además del ambiente de tensión que se está viviendo en las cárceles de la Provincia de Alicante.Hasta el momento no se han producido altercados de consideración, salvo algún levantamiento y la ruptura de algún elemento del comedor, donde han permanecido instalados los reclusos al no poder salir al patio por la lluvia.

Las visitas de los familiares se producen fin de semana y al no realizarse estos días pasados por la huelga, llevan quince días sin haber podido reunirse con sus seres queridos, lo que también ha aumentado la crispación por parte de algunos reclusos, aunque el clima general es de entendimiento de las causas de la huelga, según informan las mismas fuentes.

Los trabajadores de los centros penitenciarios están atendiendo las

necesidades de alimentación y dispensando los medicamentos que necesitan los internos. Los sindicatos aseguran que el seguimiento de la huelga ha sido del 100% el fin de semana y este lunes incluso más al no poder entrar los relevos.

El riesgo es "muy importante" tanto para los internos, como para los trabajadores porque "pueden aprovecharse estos momentos de bajo personal para que pueda realizarse algún ajuste de cuentas".

El sindicato convocante confía en alcanzar un acuerdo, pero mantendrán la movilización hasta las 00.00 horas de mañana si no se atienden las mejoras solicitadas.

Consulta aquí más noticias de Valencia.