Consistorio y CES plantean ir a Bruselas con agenda común para promover economía circular como sector de futuro

  • La Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y el Ayuntamiento hispalense han mostrado su plena disposición a conformar una delegación público-privada a Bruselas con objeto de mantener encuentros informativos y de trabajo con autoridades comunitarias para conocer qué se está haciendo, desde los entes comunitarios, en materia de economía circular y de qué forma los gobiernos y las empresas pueden comprometerse con un tema en el que todos están "implicados, con vistas a un mundo más sostenible".
Miguel Rus, junto a Juan Espadas
Miguel Rus, junto a Juan Espadas
CES
Miguel Rus, junto a Juan Espadas

Según ha informado la CES en un comunicado, esta propuesta ha sido realizada por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en el transcurso de la conferencia que ha pronunciado en el Foro sobre Economía Circular, organizado por la patronal, en colaboración con Endesa y la cátedra de RSE de la Universidad de Sevilla.

En este marco, el presidente de la CES, Miguel Rus, ha aceptado "de inmediato" esta propuesta por considerar que la economía circular es una "oportunidad para que las empresas sean más competitivas y creen empleo". "Hay que activar la industria en procesos de reutilización de materias en desuso y crear nuevos productos. Hay que avanzar hacia una economía circular basada en reducir, reutilizar y reciclar", añade.

Para el presidente de la CES, las empresas sevillanas deben "dar un paso más" en su responsabilidad social empresarial y trabajar en nuevos procesos industriales que permitan el aprovechamiento de los recursos que generan una actividad, lo que se entendería como un activo socialmente considerado que, además, generaría una fuente alternativa de ingresos y de puestos de trabajo.

Los empresarios sevillanos, en los próximos días valorarán la oferta del alcalde y se pondrán a elaborar la agenda de trabajo, al considerar necesario tener una visión más amplia y directa de hacia dónde se encaminan las tendencias de futuro en este tema y qué se está haciendo en otros países.

FORO DE ECONOMÍA CIRCULAR DE LA CES

Este Foro de Economía Circular se enmarca en las acciones de RSE que viene desarrollando la CES a través de la Comisión de RS que preside Diego Ortiz y que ha implicado activamente a la Universidad de Sevilla y a Endesa.

Los empresarios entienden la economía circular como una nueva forma de afrontar el desarrollo y la diversificación de la actividad industrial, implicando "al consumidor como centro y eje de ese cambio que, al fin y al cabo, serán los que valoren el esfuerzo por un mundo mejor y más sostenible".

En este sentido, han girado las dos mesas redondas sobre el tema en el que representantes de grandes empresas como Mercadona, Endesa y Heineken, por una parte, y de pymes como Emasesa, Grupo Llopis Servicios Ambientales y Agroenergía Campillos, por otra, han expuesto cómo afrontan desde sus empresas la economía circular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento