Un concurso de ideas diseñará un "gran" Botánico "unificado" que integre el solar de Jesuitas y Hespèrides

  • VALÈNCIA, 19 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de València y la Universitat de València (UV) han acordado convocar de forma conjunta un concurso de ideas para diseñar un "gran" Jardín Botánico "unificado", que integre en el actual recinto tanto el solar de Jesuitas como el Jardín de las Hespèrides y las colecciones de historia natural de Torres Sala, en la actualidad cerrada al público.

Así lo han explicado este lunes el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, y la rectora de la UV, Mavi Mestre, tras reunirse en la casa consistorial junto al edil de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi; la concejala de Parques y Jardines, Pilar Soriano, y responsables de la institución académica. Tanto Ribó como Mestre quieren un Botánico "de categoría" para la ciudad.

Ribó ha explicado que el Ayuntamiento y la UV colaborarán en el desarrollo y financiación del proyecto, para el que también prevé solicitar ayudas de fondos europeos. El concurso se convocará "a ser posible después de Reyes, inmediatamente", ha avanzado.

El alcalde ha detallado que el proyecto abarca "tanto el solar del Botánico como el Jardín de las Hespérides" y la "colección que hay en los edificios de Torres Sala para unificarlo", con "un objetivo de avanzar en la integración de todos estos solares, jardines y esta colección que pertenece al Ayuntamiento en el futuro gran Botánico".

"Vamos a dar pasos para avanzar ya en un proyecto concreto que arregle toda esa zona, una zona importante con una serie de deficiencias y solares, con una gran lucha vecinal que viene de hace muchos años", ha destacado. "Al final, queremos hacer un Botánico que sea, perdonadme la expresión pero la voy a decir por una vez, de categoría, que sea un gran Botánico", ha recalcado.

"PENSANDO EN EL BARRIO"

El proyecto deberá tener un diseño que, "en primer lugar, recuerde la estructura del Botánico y, en segundo lugar, sea una gran zona de esparcimiento y de formación para todos los ciudadanos de la ciudad en general pero, sobre todo, pensando en los del barrio", ha concretado.

Asimismo, en fases posteriores, pretenden colaborar también con la Generalitat y la Diputación de Valencia, para "hacer que la colección de historia natural de Torres Sala se integre y avanzar no solo en un Jardín Botánico sino en tener una gran colección de piezas, en este museo que en estos momentos está cerrado".

Preguntado por si este proyecto anula el que se presentó hace unos meses para la parcela de Jesuitas, ha señalado que "la idea es hacer un proyecto más amplio, porque aquel proyecto hablaba solo del solar del Botánico". "En este concurso de ideas queremos integrar ese solar con el Jardín de las Hespérides, el Botánico y la colecciones de las dos casas de torres Sala", ha reiterado.

"La voluntad no es que lo anule pero sí lo hace más amplio", ha puntualizado. Así, en el concurso de ideas, "se tendrá en cuenta pero no es un factor limitante", ha insistido.

Respecto a los plazos, el alcalde ha remarcado que no "es una cosa evidentemente que haremos el año que viene, porque primero va el concurso de ideas, después el proyecto y después hay que plantear la financiación". "Pero comenzamos ya, porque pensamos que era imprescindible comenzar", ha añadido.

Preguntado por si el Jardín de las Hespérides se podría reformar en el marco del proyecto, ha explicado que se quiere integrar y si se "debe tocar", "pues lo tocaremos", ha dicho, antes de subrayar que "no es un 'sancta sanctorum', no es intocable". Los espacios en los que se emplazan las colecciones de historia natural se "ampliarán", reubicarán" y redefinirán" porque "están en una situación precaria".

"PROYECTO MUY AMBICIOSO"

Por su parte, Mavi Mestre ha resaltado que la UV es "una universidad de la ciudad de València" y que fue creada por el consistorio, por lo que ha mostrado "toda" su "disponibilidad y disposición" para trabajar conjuntamente" con la administración municipal, en una iniciativa que "tiene que ser una apuesta de la UV y de la ciudad". "Es un proyecto muy ambicioso, por lo que necesitamos trabajar codo con codo", ha agregado.

La rectora ha hecho hincapié en que el Botánico es un "lugar de investigación, didáctico" y ha puesto en valor la "posibilidad de que esas colecciones que ahora están cerradas" se abran al público. "Valría la pena porque forman parte de la historia natural de la ciudad", ha añadido.

"Ya sabemos que, a nivel económico, tenemos muchas limitaciones, pero si sumamos conjuntamente siempre podremos avanzar más y mejor. Confío en este primer paso, este acuerdo para sacar el concurso de ideas y, a partir de ahí, ver cuál es el mejor proyecto para València y para la universidad dentro de ese Jardín Botánico".

En este sentido, ha asegurado que "será un gran Botánico, de categoría, que esté totalmente integrado, de manera que cuando vayan las familias puedan pasear por todo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento