Vicent Soler, en el centro de la mesa, este lunes
Vicent Soler, en el centro de la mesa, este lunes EUROPA PRESS

En ese sentido, ha apuntado, a preguntas de los medios en Alicante, donde ha presentado el proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2019, que el Consell "dará la batalla hasta el final" para que salgan adelante, porque significará "jugar en otro terreno de juego".

Y en ese sentido, y sobre el posicionamiento anunciado del PDCat en contra de las cuentas de Pedro Sánchez, Soler ha opinado: "ya veremos, porque unos nuevos presupuestos también serán muy beneficiosos para los catalanes; para todos, porque significa jugar en otro terreno de juego".

Así, ha recordado que prorrogar las cuentas "impide hacer determinadas cosas" y obligaría a ser "más austeros" de lo que la Unión Europea ha permitido y lo ha justificado con el incremento del déficit del 0,5% para el año que viene, permitido por Bruselas y que el Gobierno ha destinado al Estado del Bienestar en un 0,4% -0,2% para las comunidades autónomas y un 0,2% a la Seguridad Social-, en un reparto "insólito". Un margen de maniobra, que según ha explicado, permitiría al Estado pasar del actual 12% que destina a la dependencia en la Comunitat Valenciana.

No obstante, ha precisado que para que eso sea una realidad, deben volver al Congreso levantando el veto del Senado, una circunstancia que ha definido de "poco constitucional".

"HAY QUE LUCHAR"

Por ello, "hay que luchar y hay tener la capacidad para hacerlo porque existen recursos", ha continuado Vicent Soler que ha negado que el Consell renuncie a "nada" y ha alegado: "Estamos demasiado acostumbrados a abandonar el campo de batalla antes de empezar, no entraremos en la batalla y lucharemos hasta el final. Si es posible con nuevos presupuestos".

En ese punto, el conseller de Hacienda ha hecho un "llamamiento a todos los diputados valencianos, a todos, del color que sean" para que si existe una comunidad que se pueda beneficiar de unos nuevos PGE es "esta" porque tiene "muchos ingresos que dependerán mucho de si hay un marco presupuestario nuevo".

"El llamamiento que hago es que por intereses valencianos superiores la gente este porque haya nuevos presupuestos y que se negocien para los intereses valencianos", ha argumentado.

Consulta aquí más noticias de Alicante.