Protección Civil alerta por lluvias intensas y fuerte oleaje a la vertiente mediterránea y Baleares

  • La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado por lluvias intensas y por fenómenos costeros a zonas de la vertiente mediterránea y a Baleares, que podrán dejar hasta 180 litros por metro cuadrado en 12 horas, por lo que aconseja a los ciudadanos que sigan las recomendaciones y que se mantengan informados de la evolución de la meteorología.
Lluvias temporal rambla inundaciones Los Alcázares noviembre 2018
Lluvias temporal rambla inundaciones Los Alcázares noviembre 2018
EUROPA PRESS
Lluvias temporal rambla inundaciones Los Alcázares noviembre 2018

Este lunes se podrán acumular hasta 180 litros por metro cuadrado en 12 horas en Valencia, Alicante y Baleares y también se esperan vientos fuertes y fenómenos costeros. También se podrán ver afectadas por fuertes precipitaciones las provincias de Castellón y Murcia. Además, en el área mediterránea serán probables las rachas de viento muy fuertes, sobre todo en las costas de Almería y Granada, que tienen activada alerta por fenómenos costeros para este lunes y martes.

Frente a las lluvias intensas, Protección Civil recomienda a los conductores que disminuyan la velocidad, extremen las precauciones y que no se detengan en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua, así como viajar preferentemente por carreteras principales y autopistas en caso de tener que viajar.

También insiste en la importancia de tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos porque el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos y provocar daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

En caso de que comience a llover de manera torrencial, Protección Civil insiste en que es preciso pensar que existe riesgo de inundación, por lo que no debe atravesar ni con vehículo ni a pie los tramos inundados porque se desconoce lo que puede haber bajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. En caso de inundación aconseja no salvar su automóvil en medio de una inundación.

A quienes se encuentren en el campo les aconseja alejarse de ríos, torrentes, zonas bajas de laderas y colinas y evitar atravesar los vados inundados así como dirigirse a los puntos más altos de la zona. En todo caso, subraya que el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos hace necesario estar informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Del mismo modo, frente al riesgo de inundaciones, Protección Civil insta

mantenerse informado de las predicciones meteorológicas y del estado de la situación, por lo que recomienda no conducir en áreas inundadas; abandonar el automóvil y buscar un terreno más alto cuando se vea rodeado por una corriente de agua.

También insiste en la conveniencia de circular preferentemente por carreteras principales y autopistas, así como alejarse de vías y torrentes y no tratar de atravesar a pie los vados inundados o las corrientes de agua.

A quienes tengan que evacuar su domicilio, les aconseja trasladar los artículos esenciales a los pisos más altos, cerrar la toma principal e electricidad y gas y seguir las instrucciones de las autoridades.

Ante los riesgos costeros, aconseja a quienes estén en zonas marítimas que se alejen de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

Finalmente recomienda no estacionar los vehículos en zonas que puedan resultar afectadas por las olas y recuerda que en esas situaciones el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a las personas que estén en las proximidades e insta a no poner en riesgo la vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento