En Marea pide la comparecencia urgente del director del CEDEX por la carta en la que denuncia "mentiras"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)

La diputada de En Marea en el Congreso Alexandra Fernández y el viceportavoz Antón Gómez-Reino han solicitado la comparecencia urgente del director del laboratorio de interoperabilidad ferroviaria, el Cedex, del Ministerio de Fomento, en la comisión de investigación del accidente del Alvia.

Lo hacen a raíz de la carta que este responsable envió al presidente de la comisión y a los grupos, en la que denuncia las "mentiras", en palabras de En Marea, que se están vertiendo en este foro por parte de algunos comparecientes.

De hecho, con su escrito, el director del Cedex, Jorge Iglesias, desmonta la tesis de que las reglas de ingeniería de Adif, que él elaboró, obligaban a que el cambio de proyecto de la línea implicase la retirada del sistema de supervisión continua de la velocidad ERTMS de los últimos kilómetros, poco antes de la llegada a la estación compostelana y donde aparece la primera curva (la de A Grandeira) después de un trayecto casi rectilíneo.

"Según su versión, sí que se podría llevar hasta Santiago el sistema ERTMS", destaca Fernández a través de un comunicado de prensa en el que considera "muy graves" las "aclaraciones y denuncias" del representante del Cedex.

QUE PP Y PSOE VOTEN A FAVOR

Por ello, espera que en la reunión de la mesa de la comisión que tendrá lugar "previsiblemente" el próximo miércoles "se apruebe esta comparecencia, porque no se pueden acallar las voces que precisan defenderse de las mentiras de Adif".

A su

juicio, las palabras de Iglesias "ponen de manifiesto" que cargos y excargos de Adif "están haciendo afirmaciones que están faltando a la verdad" en lo relativo al proceso sobre la modificación del proyecto y los cambios que implicó para el sistema de control de las velocidades ERTMS.

Al respecto, la diputada de En Marea urge a los partidos a "aprobar la comparecencia" del director de interoperabilidad del Cedex, "dadas sus revelaciones en torno a las posibilidades de haber optado por otras soluciones para evitar la velocidad de salida de 200 kilómetros por hora y de repente tener que bajarla a 80 en la curva de Angrois".

"Está claro que cargos con responsabilidad en Adif están mintiendo, escudándose incluso en reglas del ente ferroviario que no son verdad para tratar de ocultar la verdad", asevera.

Así, Fernández hace un llamamiento "especialmente" al PP y al PSOE "para que voten a favor de incluir en la comisión de investigación del accidente del Alvia la comparecencia del director del CEDEX". "Es una buena oportunidad para que demuestren que no están en la línea del pacto de silencio", advierte.

"FALLOS DE ENVERGADURA"

Asimismo, recuerda que, como dijo el jefe de seguridad de la Agencia Ferroviaria Europea la semana pasada, "el maquinista era la única barrera de protección en la curva de Angrois".

"Hubo fallos, fallos de envergadura en materia de seguridad, y eso ya no se puede negar", subraya la diputada, quien incide en que el cometido de la comisión es aclarar las "causas subyacentes" del descarrilamiento, que "el informe de la CIAF también se ocupó de ocultar".

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