Edufinet
Edufinet UNICAJA

Este congreso (www.edufinetcongress.com), organizado por el Proyecto Edufinet, que impulsan Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, tendrá lugar los próximos jueves y viernes. No obstante, este martes y el miércoles se llevarán a cabo actividades complementarias.

En concreto, participarán en este congreso representantes de instituciones nacionales e internacionales, tales como el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), CECA, y la Asociación Española de Banca (AEB).

Asimismo, participarán también representantes del Comité Económico y Social de la UE o el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (Unitar); catedráticos y profesores de universidades y escuelas de negocios nacionales e internacionales; analistas, auditores, asesores financieros y consultores; representantes de asociaciones empresariales, así como periodistas especializados en información económica.

El Congreso Internacional de Educación Financiera de Edufinet, cuya inscripción en www.edufinetcongress.com es gratuita, se celebrará en el salón de actos de Unicaja Banco, en la avenida de Andalucía, y las actividades complementarias de este martes y del miércoles, en el Centro Unicaja de Educación Financiera.

Cuenta con el patrocinio de Funcas y, entre sus objetivos, se encuentra abordar cuestiones como los retos a los que se enfrenta la educación financiera, las posibles actuaciones a llevar a cabo para potenciarla o la eficacia de los programas actuales, según han informado a través de un comunicado.

En suma, el Proyecto Edufinet pretende establecer con esta cita un punto de encuentro entre los principales agentes involucrados en la educación financiera, tales como profesionales, académicos y representantes de instituciones. No obstante, el congreso está abierto a la asistencia del público en general.

PROGRAMA DE DIEZ SESIONES, QUE ABORDARÁN DISTINTAS REALIDADES Y RETOS

El programa del Congreso 'Realidades y Retos' se dividirá en diez sesiones, que tendrán lugar los próximos jueves 22 y viernes 23. Como actividades previas, este martes, día 20, se llevará a cabo un ejercicio de psicología financiera y el miércoles 21 se organizarán varias mesas de trabajo (workshops).

Respecto a las diez sesiones, versarán sobre una selección de materias, organizadas bajo diferentes epígrafes, como son nivel de la educación financiera; didáctica y metodología de la educación financiera; efectos de los programas de educación financiera; buenas prácticas en los programas de educación financiera; toma de decisiones financieras. La psicología de las decisiones financieras; y educación financiera y emprendimiento.

Asimismo, estarán los epígrafes de análisis económico de la eficacia de los proyectos de educación financiera; conocimientos económico-financieros en el sistema educativo. Experiencia internacional; la educación financiera ante el reto de la digitalizació y la inclusión financiera.

De igual modo, han detallado que habrá una mesa redonda sobre la educación financiera desde el punto de vista de los medios de comunicación.

En el congreso intervendrán los presidentes de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, y de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, en la sesión inaugural y en la clausura, respectivamente. Asimismo, en la apertura estará presente el director general de Funcas, Carlos Ocaña.

También está prevista la intervención del vicepresidente de Unicaja Banco, Victorio Valle -inauguración-, y del director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral -clausura-. El cierre estará precedido de la exposición de las conclusiones, a cargo del director del Proyecto Edufinet, José M. Domínguez.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

El congreso se complementará con diversas acciones que se desarrollarán con carácter previo en el Centro Unicaja de Educación Financiera.

En concreto, este martes, día 20, se desarrollará una jornada de psicología financiera, que se llevará a cabo mediante un ejercicio tipo test que realizarán los participantes con el objeto de evaluar sus respuestas a preguntas de carácter financiero y económico con un componente psicológico. Este acto no contará con asistencia de público.

Posteriormente, el miércoles, día 21, tendrán lugar, en sesiones de mañana, cinco workshops sobre propuestas e iniciativas en esta materia partiendo de la base de la experiencia formativa adquirida; nociones básicas de Derecho para la educación financiera; la educación financiera como herramienta para el conocimiento de la realidad tributaria por los ciudadanos y empresas; la función de los medios de comunicación en la difusión de la misma, y la educación financiera, fondos de inversión y planes de pensiones. También se llevará a cabo la exposición de papers presentados al Congreso.

PROYECTO EDUFINET

El Proyecto Edufinet puso en marcha en 2007 su portal de Internet, auspiciado por Unicaja, con la colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la de Málaga (UMA).

No obstante, el proyecto comenzó a desarrollarse en 2005 en el seno de Unicaja, que se convirtió así en una de las entidades financieras pioneras en España en promover una iniciativa de este tipo. Actualmente, colaboran con este proyecto 14 universidades y más de una decena de entidades y organizaciones empresariales.

A lo largo de sus once años de trayectoria, ha recibido varios premios y más de 127.600 personas han participado en las distintas jornadas, talleres, cursos y conferencias llevados a cabo, de las que 89.000 lo han hecho a través de las Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes. Asimismo, la página web www.edufinet.com ha registrado hasta el momento 7,6 millones de visitas acumuladas, con accesos procedentes de 180 países.

Consulta aquí más noticias de Málaga.