El Parlamento encarga un informe jurídico al detectarse una serie de errores en los presupuestos canarios para 2019

  • La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, ha encargado un informe a los servicios jurídicos de la Cámara después de que el Ejecutivo canario haya presentado dos escritos de correcciones tras detectar una serie de errores materiales en el proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2019, algunos de los cuales tienen que ver con la bajada del IGIC eléctrico o la deducción para familias numerosas.
Carolina Darias
Carolina Darias
CAROLINA DARIAS
Carolina Darias

En declaraciones a los medios, la presidenta de la Cámara ha explicado que estos dos escritos fueron presentados el martes pasado, después de la votación de las enmiendas a la totalidad, y por ello ha solicitado un informe a los servicios jurídicos respecto a esas correcciones para adoptar la mejor decisión respecto a las mismas sobre si son admitidas o no.

Carolina Darias ha indicado que ya existen unas notas previas que han sido vistas en la Mesa del Parlamento en las que los servicios jurídicos de la Cámara indican que algunas de esas correcciones sí deberían estimarse y otras no, por lo que para tener "mayor certeza jurídica" ha encargado dicho informe que se verá en la reunión de la Mesa que tendrá lugar el próximo jueves y, si fuera necesario, se convocaría una Junta de Portavoces.

La presidenta ha admitido que son "muchísimos errores" que incluyen variaciones de partidas, de ahí que los servicios jurídicos de la Cámara tengan que determinar en su informe si son meros errores materiales o pudieran ser modificaciones sustanciales.

Darias ha indicado además que no es la primera vez que un caso así sucede, pues ya hubo un precedente similar en el año 2001, e informó de que el Grupo Parlamentario Popular presentó un escrito que incide "totalmente" en el escrito de corrección presentado por el Gobierno, aunque ha sido archivado por la Mesa. Asimismo, ha reconocido que todo esto podría alterar la tramitación de las cuentas, pero insiste en esperar a tener el informe de los servicios jurídicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento