Podemos se prepara ya para un posible adelanto electoral. Pablo Iglesias ha convocado para este viernes una reunión extraordinaria del Consejo Ciudadano Estatal, la asamblea que reúne a medio centenar de dirigentes, con el objetivo de armar al partido ante ese escenario. La decisión llega después de que, esta mañana, el ministro José Luis Ábalos se haya abierto a la posibilidad de celebrar las generales junto a las autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo y renunciar así a agotar la legislatura en 2020. "Queremos estar preparados para cualquier posibilidad", ha explicado la portavoz Noelia Vera tras la reunión de la ejecutiva.

La formación morada lleva días culpando al gobierno, por un lado, y a los partidos independentistas catalanes, por otro, de la probable defunción del acuerdo de presupuestos para el próximo año, firmado hace un mes por Iglesias y Pedro Sánchez. Después de que el presidente reculara e indicara que, sin respaldo parlamentario, gobernaría por decreto modificando las cuentas heredadas de Mariano Rajoy, Podemos ha ofrecido esta mañana un mensaje ambivalente: pedirán elecciones anticipadas "si hay prórroga" pero, hasta que se abran las urnas, apoyarán al PSOE en las votaciones que impliquen "una mejora de las condiciones de vida materiales de los ciudadanos".

"No haremos tacticismo con las cosas de comer"

Así las cosas, y a menos que el secretario general ordene un golpe de timón este viernes, Podemos no dejará caer a Sánchez ni bloqueará su acción. Por el momento, los de Iglesias mantendrán su pelea "día y noche" por sacar adelante las cuentas mientras ven al gobierno darlas por "perdidas"; y, al mismo tiempo, anuncian un respaldo a las leyes en las que Moncloa decida despiezar los acuerdos alcanzados, ya que "la gente que lo está pasando mal tiene urgencia", ha justificado Pablo Echenique.

Tras su protagonismo en la negociación de las cuentas, el secretario de Organización incorporó la pasada semana a sus competencias orgánicas la de Acción de gobierno, con el objetivo de coordinar él las conversaciones parlamentarias con los socialistas. En este contexto, Echenique ha insistido en sacar adelante la ley de presupuestos y llevar la legislatura hasta su extinción natural, en junio de 2020. "La convocatoria de elecciones anticipadas no es nuestra primera opción", ha indicado. "Si el PSOE decide dosificar las medidas para mejorar primero las condiciones de vida de unos u otros y hacer a esperar a los dependientes o a los que pagan alquileres abusivos ocho, 12 o 16 meses, será una decisión unilateral", ha advertido, "pero no vamos a hacer tacticismo con las cosas de comer".