Diputación vizcaína repartirá 17.000 carteles y 127.000 pegatinas para impulsar la campaña contra la violencia machista

  • BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)
Campaña de sensibilización
Campaña de sensibilización
DIPUTACIÓN
Campaña de sensibilización

La Diputación de Bizkaia repartirá un total de 17.000 carteles y 127.000 pegatinas para impulsar una campaña de sensibilización contra la violencia machista que fomenta el empoderamiento y la libertad de decisión de las mujeres con el lema 'No soy tuya, soy mía'.

La campaña ha sido presentada este lunes por la diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, seis días antes de la celebración el 25 de noviembre del 'Día internacional contra la violencia hacia las mujeres', según ha recordado la entidad foral.

En la iniciativa colaboran numerosas instituciones, colectivos y entidades del Territorio, y ha sido presentada en Portugalete, junto al alcalde, Mikel Torres, por ser este municipio una de las dos localidades -junto a Leioa- que ha facilitado la realización de un mural público con el lema y la creatividad gráfica que componen dicha campaña.

Laespada ha asegurado que "vivimos en una sociedad basada en la desigualdad entre hombres y mujeres" y que "las agresiones y los asesinatos de mujeres son la manifestación más grave de esa desigualdad, una vulneración de los Derechos Humanos". "La terrible realidad que viven muchísimas mujeres, así como sus hijas e hijos, sigue muy vigente y reproduciéndose cada día", ha añadido.

DATOS CAMPAÑA

La imagen y el mensaje de esta campaña de sensibilización, creada por la artista Amaia Arrazola, se ha trasladado a través de carteles, bolsas, marcapáginas y pegatinas a la mayoría de los comercios vizcaínos, unos 4.500 comercios, gracias a la colaboración de CECOBI y BilbaoDendak.

También al ámbito del deporte escolar en colaboración con el Departamento de Euskera y Cultura, con envíos a 684 clubes y asociaciones deportivas. De este modo, este fin de semana, en los encuentros de sus respectivas ligas, muchos de estos equipos y deportistas se harán fotos con el cartel que serán enviadas y se publicarán en la web de Diputación.

En el ámbito del deporte también colaboran equipos profesionales, que incorporarán la imagen a alguno de sus encuentros: el Athletic (masculino y femenino), el Bilbao Basket, el Lointek Gernika de baloncesto, el Balonmano Zuazo, o el Lutxana Arraun. Este último club ha organizado una regata de mujeres que se desarrollará el sábado entre Bilbao y Erandio, acompañada de varias actividades lúdicas y de sensibilización, con la intención de que sea una fiesta por la igualdad.

Además, se ha hecho llegar material de la campaña a 400 colectivos y organizaciones del ámbito de la igualdad, el feminismo o la mujer. Este material también se ha repartido en numerosas dependencias del conjunto de la propia Diputación y de todos los ayuntamientos del Territorio.

A todo esto debe sumarse una acción de calle con vinilos en el suelo de numerosos espacios públicos de Portugalete, Ermua, Leioa, Barakaldo y Arrigorriaga, gracias a la colaboración de sus respectivos ayuntamientos, que se une a los citados murales de gran tamaño en Leioa y Portugalete.

La campaña también llega a la ciudadanía a través de inserciones publicitarias en unidades de Bizkaibus, en los espacios de vídeo de Metro en cinco estaciones (además de las escaleras de acceso a la estación de Moyúa y las pantallas de las máquinas expendedoras de billetes) y en diversos medios de comunicación.

En cifras globales, la campaña estará compuesta por 17.000 carteles, 127.000 pegatinas, 75.000 marcapáginas, 15.000 portabarik, 80 vinilos de suelo, 1.000 cuadernos, 1.000 bolsas de tela, 8.000 pins, varias lonas y dos murales en calle.

DATOS VIOLENCIA

Según datos recopilados en el Observatorio de la Violencia de Bizkaia o en el Mapa de Violencia contra las Mujeres de Bizkaia, en el Territorio han sido asesinadas 30 mujeres desde el año 2004 y otras 17 han logrado sobrevivir cuando las intentaron asesinar.

En ese mismo periodo, y también en Bizkaia, se han registrado casi 35.000 agresiones a mujeres. La media por año es de 2.600 agresiones y se mantiene estable año tras año, "con algunas ligeras variaciones". El año pasado, por ejemplo, fueron 2.768 agresiones.

Laespada ha finalizado su intervención con un recuerdo y un homenaje a las dos últimas mujeres asesinadas en Bizkaia, Maguette Mbeugou (el pasado mes de septiembre en Bilbao) y Noelia Noemí (en septiembre del año pasado en Sestao).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento