Los cocheros cordobeses se niegan a poner pañales a sus caballos

  • Dicen que dificulta la movilidad de los animales.
  • El Ayuntamiento prepara una ordenanza para regular su trabajo.
Los coches de caballos están muy presentes en la ciudad. (M. Rodríguez).
Los coches de caballos están muy presentes en la ciudad. (M. Rodríguez).
M. Rodríguez
Los coches de caballos están muy presentes en la ciudad. (M. Rodríguez).
Pasear en coche de caballos por Córdoba es una experiencia única en muchos sentidos, pero esta actividad también trae consecuencias funestas. Los excrementos de los animales dejan las calles del Casco Histórico en un estado lamentable en no pocas ocasiones. Para poner coto a esta situación, el Ayuntamiento ha ofrecido a los cocheros la colocación de una especie de pañal a los caballos, una opción que han rechazado los profesionales.

La concejala de Transportes y Comercio, María Ángeles Luna, señala a 20 minutos: "hemos ofrecido a los cocheros colocar algo muy parecido a una bolsa en la parte trasera" de los equinos. Sin embargo, éstos se han negado porque "afirman que con este elemento se dificulta demasiado la movilidad de los animales".

Hay un plan B

Ante esta negativa, Luna baraja llegar a un acuerdo con Sadeco para que sean sus trabajadores los que se encarguen de eliminar los excrementos de las calles en unos horarios determinados.

Esta medida se incluye dentro de una ordenanza que el Ayuntamiento está elaborando sobre estos profesionales, cuyo objetivo principal es "mejorar su imagen ante el turismo".

En la normativa, que Luna espera que se apruebe este año, se recogen aspectos como la unificación de la vestimenta de los cocheros, el mantenimiento de una estética de los vehículos y la creación de rutas fijas.

Hay unas 30 licencias

Aunque se trata de un colectivo sin una representación oficial, el Ayuntamiento tiene registrados unos 30 cocheros que trabajan habitualmente por la ciudad. Para los responsables municipales, el aspecto de las calles del Casco Histórico es muy importante, ya que suele ser una de las cuestiones en las que más se fijan los turistas cuando vienen a Córdoba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento