La ministra de Defensa aclara que el Ejército sí estará presente en el Salón de la Enseñanza de Barcelona

  • Fuentes ministeriales habían indicado que en el evento no habría presencia de las Fuerzas Armadas.
  • La noticia provocó duras críticas por parte del PP y Ciudadanos.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, habla con los militares del 'stand' del Ejército en el Salón de la Enseñanza de la Feria de la Ciudad Condal.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, habla con los militares del 'stand' del Ejército en el Salón de la Enseñanza de la Feria de la Ciudad Condal.
Toni Albir / EFE
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, habla con los militares del 'stand' del Ejército en el Salón de la Enseñanza de la Feria de la Ciudad Condal.

La ministra española de Defensa, Margarita Robles, confirmó este lunes que el Ejército estará presente en la próxima edición del Salón de la Enseñanza de Barcelona, que se celebrará del 20 al 24 de marzo de 2019 en la Feria de la Ciudad Condal, después de que fuentes ministeriales hubiesen adelantado que no habría presencia de las Fuerzas Armadas en este evento, lo que provocó las críticas del PP y de Ciudadanos.

"El Ejército español va a estar presente en la Feria de Barcelona", recalcó Robles en una rueda de prensa en Bruselas, donde participaba en un Consejo de ministros de la Unión Europea. La ministra dejó claro que "las Fuerzas Armadas españolas están presentes en todos los lugares donde son requeridas", con "gran profesionalidad".

Robles aseguró asimismo que España y sus Fuerzas Armadas son "un socio fiable, lo son en el mundo, en las misiones de paz, en las grandes misiones, y lo son también en los pequeños lugares, como puede ser en una determinada feria". "Por lo tanto, las Fuerzas Armadas españolas, el Ejército español, sí van a estar en la Feria de Barcelona como lo están en todos los lugares del mundo, defendiendo la paz, la seguridad y la libertad", concluyó.

Robles hizo hincapié en que "las Fuerzas Armadas no dependen de ningún partido político" sino "al Estado". "Hay que tener confianza en ellas y no me parece adecuado que haya partidos políticos que quieran estar utilizando si las Fuerzas Armadas están o no están", indicó.

La ministra agregó que "son un ejemplo para todos en el mundo y lo son en España". "Van a estar en aquellos sitios donde creamos que tienen que estar y sí van a estar, que no haya ninguna duda, en la Feria de Barcelona", insistió.

En el Salón de la Enseñanza de 2016, la alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau, manifestó personalmente a altos cargos del Ejército que su presencia en el evento no era del agrado del Ayuntamiento de Barcelona, que había aprobado ya una resolución en ese sentido.Este lunes, Colau dijo al Ajuntament no le había llegado ninguna "notificación oficial" de que el Ministerio de Defensa no iba a participar en el próximo Salón de la Enseñanza.

"Cesión a los nacionalistas"

Antes de la aclaración de Robles, el portavoz de Defensa del PP en el Senado, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, expresó en un comunicado su "más absoluto rechazo" a la supuesta decisión del Ministerio de Defensa de impedir la participación de las Fuerzas Armadas en el Salón y advirtió de que si no se producía una rectificación, su grupo reclamaría la comparecencia de la ministra de Defensa para que diese las explicaciones oportunas sobre "este lamentable hecho".

El senador popular añadió que la anunciada ausencia suponía un "desprecio absoluto" a las Fuerzas Armadas y recordó el "extraordinario trabajo" que han realizado en otras ediciones.

Ciudadanos, por su parte, señaló que la luego desmentida ausencia de las Fuerzas Armadas del Salón de la Enseñanza parecía un "acto de cesión" del Gobierno a sus "socios nacionalistas", y presentó una pregunta por escrito en el Congreso para conocer los motivos, considerando que se trataba de "una decisión sin precedentes que no hace más que secundar el deseo manifestado por la alcaldesa de Barcelona en anteriores ediciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento