La Región crea el doble de empleo entre los mayores de 45 años

  • MURCIA, 19 (EUROPA PRESS)
GRÁFICA AFILIADOS MAYORES DE 45 AÑOS
GRÁFICA AFILIADOS MAYORES DE 45 AÑOS
CARM
GRÁFICA AFILIADOS MAYORES DE 45 AÑOS

La Región de Murcia gana afiliados a la Seguridad Social mayores de 45 años a un ritmo que prácticamente dobla la subida en el conjunto de colectivos, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Si el dato general de subida de afiliación en los últimos doce meses es del 3,15 por ciento, entre los mayores de 45 años esa cifra se eleva hasta el 6,09 por ciento. Estas personas presentan mayores dificultades para la inserción laboral y, en muchos casos, son también parados de larga duración.

Concretamente, la Región ha incrementado en 13.461 su número de afiliados a la Seguridad Social mayores de 45 años en el último año, al pasar de los 221.158 a los actuales 234.619. Dado que actualmente la cifra total de afiliados en la Región es de 567.987, de ello se desprende que el 41,31 por ciento de los trabajadores superan esa edad.

Además, ese ritmo de generación de nuevos empleos en este colectivo también dobla al registrado de media en el conjunto del país. Si la Región ha incrementado un 6,09 por ciento su dato de trabajadores de más de 45 años, el aumento medio en España es del 2,73 por ciento.

Igualmente, a la creación de empleo en este colectivo se le está uniendo un incremento de la estabilidad laboral. De esta manera, desde enero hasta octubre se han formalizado 20.526 contratos indefinidos a mayores de 45 años, una cifra récord en la serie histórica que supera holgadamente los 14.023 que se firmaron en el mismo periodo del año 2017 y los 12.526 que dejó ese tramo de diez meses en 2016.

La proporción de esos contratos sobre el total también ha crecido. A estas alturas de 2016, los contratos indefinidos a trabajadores mayores de 45 años suponían un 24,08 por ciento del número absoluto, y en 2017 representaban el 24,25 por ciento. Sin embargo, la proporción en 2018 llega actualmente al 26,59 por ciento.

La directora general del SEF, Severa González, subrayó que "la recuperación económica también está teniendo un efecto positivo en el empleo para los mayores de 45 años, pese a las mayores dificultades que enfrenta este colectivo para encontrar un trabajo. Hablamos de nuevos afiliados a la Seguridad Social, es decir, de nuevos cotizantes que contribuyen al mantenimiento del Estado de bienestar, y que además están firmando vínculos contractuales cada vez más estables".

AYUDAS ESPECÍFICAS

La Estrategia por el Empleo de Calidad 2017-2020 del Gobierno regional centra su atención en determinados colectivos con especiales dificultades de acceso al empleo, entre los que se encuentran los mayores de 45 años. Para fomentar su inserción laboral se destinan medidas específicas, como las ayudas a empresas para su contratación, las ayudas para el establecimiento como autónomos, la formación adaptada a su situación, o la participación prioritaria en programas de empleo.

Así, por ejemplo, estas personas cuentan con ayudas para el establecimiento como autónomos que van de los 3.000 a los 9.000 euros, dependiendo de la inversión inicial que lleven a cabo en material para su nuevo negocio, y de si, por ejemplo, también son parados de larga duración.

Durante 2018 se realizan, además, cursos específicos para unos 550 desempleados de larga duración mayores de 45 años. Esta formación se diferencia de los cursos habituales para desempleados en que cuenta con acciones de acompañamiento complementarias, como por ejemplo talleres, prácticas, seminarios o tutorización individualizada.

Asimismo, el SEF activó desde marzo hasta octubre ayudas de entre 3.000 y 9.000 euros a empresas que hicieran un contrato indefinido a tiempo completo o parcial a personas de determinados colectivos, entre los que se encontraban los parados de larga duración de 45 años o más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento