Encuentran en los 'papeles de Kitchen' las pruebas de que hubo caja B en el PP por toda España

  • El diario 'El Mundo' publica pruebas de que Interior obtuvo los papeles que demostrarían pagos en B.
  • Se descubre la llamada operación Kitchen, por la que Interior sobornó al chófer de Luis Bárcenas.
Sergio Ríos, chófer de Luis Bárcenas cuando era tesorero del PP.
Sergio Ríos, chófer de Luis Bárcenas cuando era tesorero del PP.
AGENCIA ATLAS
Sergio Ríos, chófer de Luis Bárcenas cuando era tesorero del PP.

El Ministerio del Interior tuvo conocimiento de que la financiación ilegal del PP afectaba a toda España a través de una operación secreta, bautizada 'Kitchen', en la que estaba implicado el comisario José Manuel Villarejo. La operación, actualmente bajo investigación en la Audiencia Nacional, consistió en sobornar al conductor de Luis Bárcenas, extesorero del PP, quien fotocopió los papeles que prueban los pagos de la caja B, según adelanta en exclusiva el diario El Mundo.

La Policía tuvo acceso a los papeles de Bárcenas en verano de 2013. Según el citado medio, la esposa de Bárcenas pidió a su chófer el traslado a buen recaudo de una caja de documentación mientras su marido estaba en prisión. Fue entonces cuando el conductor fotocopió los papeles que probarían pagos en B en sedes del PP de Galicia, Madrid o Valencia.

Este material no fue puesto a disposición de la Audiencia Nacional que investigó la financiación ilegal del Partido Popular y la fortuna ilegal de Luis Bárcenas. Los papeles probarían los métodos de tesorería para ocultar las donaciones excesivas al partido para sufragar campañas electorales.

La semana pasada, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, que investiga la presunta financiación irregular del PP a partir de los papeles del ex tesorero Luis Bárcenas, ha dictado un auto en el que solicita a la Secretaría de Estado de Interior "informe urgente" sobre los supuestos pagos al chófer del alto cargo 'popular' a cuenta de fondos reservados, en el marco de la denominada 'operación Kitchen'.

De la Mata quiere en concreto "informe urgente y completo relativo en particular a los objetivos preparación, aprobación, ejecución, reporte, supervisión y control" de esa operación en la que estarían involucrados los comisarios José Manuel Villarejo, en prisión provisional, y su socio Enrique García Castaño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento