El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó: "Controlaremos la sala segunda desde detrás"

  • Cosidó justificó en un chat con los senadores populares el pacto con el PSOE por el CGPJ y aseguró el control de la sala del 1-O.
  • Al filtrarse el whatsapp, Cosidó aseguró que se ha interpretado "mal" aunque admite que no estuvo "afortunado".
El candidato a la presidencia del PP, Pablo Casado junto al portavoz del PP al Senado, Ignacio Cosidó.
El candidato a la presidencia del PP, Pablo Casado junto al portavoz del PP al Senado, Ignacio Cosidó.
ACN
El candidato a la presidencia del PP, Pablo Casado junto al portavoz del PP al Senado, Ignacio Cosidó.

El portavoz del PP al Senado, Ignacio Cosidó, ha asegurado a sus compañeros de cámara que controlarán el tribunal que tiene que juzgar el 1-O "desde detrás". Cosidó justifica en un chat con los senadores populares avanzado por el diario digital 'El Español' el pacto con el PSOE para configurar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de forma que los populares tienen nuevo vocales y la presidencia y los socialistas los otros debe de vocales.

"En otras palabras, obtenemos el mismo numéricamente pero ponemos un presidente excepcional, un gran jurista con una capacidad de liderazgo y auctoritas porque las votaciones no sean 11-10, sino cercanas al 21-0. Y además controlando la sala segunda desde detrás y presidiendo la sala 61", subraya.

La sala segunda, la Penal, es la única competente para juzgar diputados, senadores y miembros del gobierno, y la 61 es la sala especial que tiene entre sus atribuciones ilegalizar partidos políticos, como en el caso de Herri Batasuna, apunta.

En cuanto a algunos vocales que corresponden a los socialistas, como José Ricardo de Prada, que juzgó el caso Gürtel, Cosidó alega que el pacto previo con el PSOE suponía no poner vetos a nombres para no eternizar la renovación. "En cualquier caso, sacar a De Prada de la Audiencia Nacional es bueno, mejor de vocal que poniendo sentencias contra el PP", espeta.

"Ha sido una jugada estupenda que he vivido desde primera línea. Nos jugábamos las renovaciones futuras de dos tercios del Supremo y centenares de nombramientos en el Poder Judicial, vitales para el PP y para el futuro de España", concluye Cosidó.

Malinterpretado

Horas después de conocerse esta conversación, Ignacio Cosidó ha asegurado que se ha interpretado "mal" su 'whatsapp' a los senadores de su partido sobre el control en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras al acuerdo entre Gobierno y PSOE, aunque ha admitido que el lenguaje que ha empleado no es "afortunado".

En declaraciones a los periodistas, Cosidó ha admitido que no empleó un lenguaje "afortunado" pero ha señalado que sus palabras se han interpretado "mal" porque el PP no va a controlar el Consejo, entre otras cosas, porque "no puede", según ha subrayado.

El portavoz del Grupo Popular ha manifestado que en el mensaje pone en valor que el presidente del CGPJ es una persona con "autoridad moral" --Gobierno y PSOE han acordado que ese puesto lo ostente el juez Manuel Marchena--, lo que "ayudará a que las decisiones sean lo más unánimes posibles" y garantiza la independencia del Poder Judicial.

"Ese es el sentido, no quería decir que permite el control porque entre otras cosas no es cierto", ha agregado el portavoz, que no ha querido opinar sobre el hecho de que haya trascendido el mensaje enviado a un grupo de 'populares'. Ha admitido que es necesario "ser cuidadoso" incluso en un foro privado "para no dar pie a malas interpretaciones".

Cosidó ha dicho también que no ha percibido malestar entre los miembros del PP por el acuerdo con el Gobierno, que no envió el mensaje por tener que convencer a los suyos. "No es el acuerdo ideal pero es el acuerdo posible y necesario", ha recalcado.

Reacciones

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha contrapuesto el whatsapp del portavoz del PP al Senado, Ignacio Cosidó, con el argumento de la separación de poderes para no parar la represión. "Cuando apelan a la separación de poderes para decir que no pueden acabar con la represión se refieren a esto?", se ha preguntado a través de un mensaje a su cuenta de Twitter.

El vicepresidente del Gobierno, Pere Aragonés, cree que el whatsapp del portavoz del PP al Senado, Ignacio Cosidó, sobre el control de los tribunales demuestra que "la división de poderes en España es un espejismo". A través de un mensaje en su Twitter, Aragonés ha afirmado que el portavoz de los populares se "vanta" de controlar el tribunal que juzgará los encausados por el 1-O.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento