Premios Oscar
Vista de las estatuas del premio Oscar. EFE

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood anunció el pasado agosto un importante cambio para los premios Oscar: la inclusión de una nueva categoría para premiar a los filmes más "populares". Una decisión que recibió muchas críticas y que hizo recular a la Academia un mes después. Pero ahora, el presidente de la institución, John Bailey, ha asegurado que la nueva categoría no ha sido descartada definitivamente.

La idea del premio a la película más popular surgió como un intento de aumentar las audiencias en picado de la ceremonia. "Parecía una buena idea, la junta lo aprobó, lo anunció, pero obtuvimos un gran rechazo", dijo Bailey en una entrevista a Variety. "Así que la junta lo reconsideró y lo retiró, lo cual no quiere decir que la idea esté muerta. Incluso aunque fuera como una estaca en el corazón, todavía hay interés", añadió.

Bailey continuó adelantando que las nominaciones de este año podrían ser una mezcla de películas populares y de filmes de autor. "Black Panther nominada junto a dos películas de autor en blanco y negro, Cold War y Roma. Será interesante ver cómo se desarrolla", señaló el presidente de la Academia. "Podría darnos una perspectiva sólida sobre cómo avanzar".

Pero además de esta nueva categoría, la Academia también estaría planeando reconocer el trabajo de otros profesionales de la industria como dobles de acción, especialistas en realidad virtual o responsables de casting. "Nos gustaría que gran cantidad de oficios estuvieran representados y estamos discutiendo sobre la creación de nuevas categorías, pero en este momento estamos tratando de reducir. Aunque no hay nada escrito", señaló Bailey.

El presidente también destacó la importancia de impulsar el perfil internacional de la Academia. "Una de las cosas con las que estoy más comprometido es expandir la conciencia y la visibilidad del premio a la lengua extranjera", dijo. "Para mí, ese premio es tan importante como el premio a la mejor película, es el premio a la mejor película para el resto del mundo". Con este propósito, el pasado junio la Academia invitó a unirse a sus filas a más de 900 nombres destacados de la industria fuera de Estados Unidos, entre los que se encontraban 14 actores españoles.