Muere de un infarto en la cárcel Héctor Beltrán Leyva, mentor de 'El Chapo' Guzmán

  • Era líder del cártel de los Beltrán Leyva, uno de los mayores de México.
Fotografía presentada por la Procuraduría General de la República que muestra al capo Héctor Beltrán Leyva, en Ciudad de México (México).
Fotografía presentada por la Procuraduría General de la República que muestra al capo Héctor Beltrán Leyva, en Ciudad de México (México).
Alex Cruz / EFE
Fotografía presentada por la Procuraduría General de la República que muestra al capo Héctor Beltrán Leyva, en Ciudad de México (México).

El narcotraficante mexicano Hector Beltrán Leyva, líder del cártel que llevaba sus apellidos e iniciador de El Chapo Guzmán, murió este domingo a causa de un paro cardíaco en un hospital de la ciudad mexicana de Toluca.

Apodado El H o El Ingeniero entre otros sobrenombres, Beltrán Leyva, de 56 años de edad, sufrió dolores en el pecho en su celda del Penal Federal Número 1, según informaba la Secretaría de Gobernación mexicana.

Ante estos síntomas, el preso fue trasladado al hospital Alfonso López Mateos, donde a pesar de la atención médica falleció alrededor de las 16:00.

Beltrán Leyva fue detenido en octubre de 2014 en San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato, y se encontraba en medio de un proceso federal por varios delitos que incluían tráfico de marihuana, heroína, cocaína y anfetaminas.

El narcotraficante, además, estaba acusado por causas similares en Estados Unidos, pero en abril de 2017 un juez mexicano le concedió el amparo en contra de su extradición, considerando que hubo una violación procesal.

Iniciador de 'El Chapo'

Beltrán Leyva ostentaba el control del cártel familiar desde la muerte de su hermano Arturo en 2009. Desde entonces, se atribuyen a esta organización delitos de tráfico de drogas y armas, lavado de dinero, secuestro, tortura y asesinato.

De acuerdo con BBC Mundo, Héctor Beltrán Leyva y su hermano Arturo introdujeron a su primo lejano Joaquín Guzmán Loera, en aquel entonces traficante de marihuana a baja escala, en el tráfico organizado de cocaína. Con el tiempo, pasaría a ser conocido como El Chapo y considerado el narcotraficante más poderoso de todo México. En el camino, sus relaciones con el cártel de los Beltrán Leyva se deterioraron, terminando en una separación en 2008 a la que siguió una cruenta guerra de cárteles en la que fue asesinado, entre otros, el propio hijo de El Chapo Guzmán.

De hecho, Héctor Beltrán Leyva estableció una gran alianza entre numerosos cárteles a lo largo del país para hacer frente al cártel de Sinaloa que lideraba El Chapo Guzmán.

Tras su muerte, se especula sobre el futuro de la organización que encabezaba. Sin embargo, parece probable que tome el mando el capo conocido, curiosamente, como El Chapo Isidro, líder de la organización de los Mazatlecos y mano derecha de los Beltrán Leyva, y de quien se dice que podría llegar a hacer sombra a su homónimo y enemigo mortal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento