Avanzadoras
Rafaela Pimentel, ganadora de Avanzadoras 2018, y las finalistas Dialla Diarra y Cristina Aranda. JORGE PARÍS

Mujeres que ayudan a que el mundo avanza en la buena dirección, que dedican tiempo y esfuerzo a diferentes causas que redundan en una mejor sociedad para todos. Así son las ganadoras del concurso Avanzadoras de Intermon Oxfam y 20minutos, que este año cumple su quinta edición.

Rafaela Pimentel, lideresa y activista del ámbito del feminismo y el trabajo doméstico, ha sido la última galardonada con el premio Avanzadoras 2018. 

El jurado, compuesto por Encarna Samitier, directora de 20minutos, Marcela Ospina, Directora de Participación de Oxfam Intermón, e Isa Mastrodoménico, periodista y comunicadora especializada en temas de género, ha destacado "su capacidad de lucha por los derechos de las trabajadoras del hogar en España y su constante batalla contra la discriminación de las mujeres de ese sector, tanto de las migrantes como de las no migrantes".

Rafaela Pimentel (Baní, República Dominicana, 1960) comenzó a participar en movimientos feministas y de mujeres en su país, y continuó con su activismo en España, a donde llegó en el año 1992. En la actualidad forma parte de Territorio Doméstico, colectivo en el que se organizan empleadas de hogar para reivindicar sus derechos. Es también activista de la Coordinadora Feminista 8M.

Pimentel ha declarado que recibe el premio "con mucha alegría por el apoyo que puede suponer para todas las compañeras. Ojalá nos ayude a visibilizar y así tratar de eliminar la discriminación laboral que sufrimos".

En España hay 637.000 trabajadoras del hogar (90% son mujeres), y una de cada tres vive bajo el umbral de la pobreza. “Hay que dignificar un sector en el que abundan los empleadores y hogares que ni siquiera dan de alta a las mujeres en la seguridad social”, explica Pimentel. Además, Territorio Doméstico y otros colectivos reivindican la equiparación de las cotizaciones a la seguridad social. Actualmente las trabajadoras domésticas cotizan bajo un régimen especial, que Pimentel denuncia por discriminatorio. “La cotización de nuestros empleadores es muy baja”, explica, “y eso nos deja sin cobertura de desempleo y perjudica enormemente nuestras condiciones de jubilación”.

Dos finalistas

El jurado también ha declarado finalistas a otras dos mujeres: Cristina Aranda y Dialla Diarra.

Aranda es cofundadora de Mujeres Tech, una asociación sin ánimo de lucro que promueve la presencia femenina en el sector digital a través de distintas iniciativas, como un programa para formar a niñas, jóvenes y mujeres en competencias digitales o un estudio sobre la presencia femenina en el sector digital español.

Dialla Diarra es fundadora de la organización Legki Yakaru, creada en 2006 para apoyar a mujeres y niñas africanas que viven en la comarca de Banyoles (Girona). La organización lleva a cabo proyectos de concienciación, formación e investigación sobre la mutilación genital femenina y los matrimonios de niñas, y busca ayudar a mujeres y niñas a mantener el equilibrio entre sus raíces y su integración en Europa.

La premiada y las finalistas han recibido el premio y la visibilización de su labor este viernes en la redacción de 2ominutos en Madrid.

Las otras cuatro Avanzadoras

La ganadora de la anterior edición de Avanzadoras, en 2017, fue la científica Ana López Navajas, doctora por la Universitat de Valencia que trabaja desde hace años para visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia y la cultura, haciendo especial hincapié en su presencia en los libros de texto.

En ediciones anteriores se premió a Mariú d'Errico, voluntaria y fundadora de Acope, una asociación de apoyo a mujeres presas, a Mabel Lozano, activista y autora de documentales contra la trata o Sagrario Mateo, superviviente de violencia de género que creó la primera asociación en defensa de las mujeres maltratadas en Pamplona, Navarra.