El Ayuntamiento solicita la declaración de zona catastrófica de ocho pistas y viales

  • El Ayuntamiento de Rionansa ha solicitado a la Delegación del Gobierno en Cantabria la declaración de zona catastrófica de ocho pistas y viales que presentan "serios daños" a consecuencia de las lluvias caídas entre los meses de abril y julio, que fueron tan intensas que obligaron a desalojar a más de 300 niños que estaban acampados en el municipio y a movilizar varios recursos de Protección Civil y Cruz Roja.
Deslizamiento de tierras en Cabrojo
Deslizamiento de tierras en Cabrojo
AYUNTAMIENTO DE RIONANSA
Deslizamiento de tierras en Cabrojo

El Consistorio ha remitido el informe de daños técnicos a la Delegación del Gobierno con el objetivo de solicitar la ayuda del Ejecutivo nacional y poder reparar los daños, valorados en casi 12.500 euros, ha informado hoy la entidad local en un comunicado.

Entre las zonas afectadas se encuentra la plaza de Cabrojo, donde se ha producido un deslizamiento de tierras a lo largo de unos 200 metros que ha obligado al Ayuntamiento a actuar de urgencia, ya que el vial de paso estaba completamente cortado.

El resto de lugares dañados son siete pistas de uso y ganadero y forestal: La Empresura, Joyu Prau, Gormeján, Rozadío-Negreu, Tres Peñas a Joyos Negros, Obeso y Cueto Hugón.

Los daños registrados han sido causados, principalmente, por argayos que han irrumpido sobre los caminos o cunetas. En la mayoría de casos, dichas cunetas han quedado invadidas por los argayos, provocando que el agua discurra por las pistas, provocando erosión y blandones.

Desde el Ayuntamiento se considera "de vital importancia" actuar sobre estos terrenos para poder garantizar un uso seguro de las pistas por parte de los vecinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento