Cada hora mueren 40 niños en el mundo por diarrea

  • Un total de 842.000 personas fallecen cada año por esta enfermedad.
  • La falta de saneamiento, higiene y agua potable son las principales causas.
  • Lo denuncia Oxfam Intermón, con motivo del Día Mundial del Retrete.
Un niño se lava las manos durante un curso de higiene en Honduras, en una imagen de archivo.
Un niño se lava las manos durante un curso de higiene en Honduras, en una imagen de archivo.
Christopher Love / US AIR FORCE
Un niño se lava las manos durante un curso de higiene en Honduras, en una imagen de archivo.

La ONG Oxfam Intermón denunció este domingo que 40 niñas y niños mueren cada hora en el mundo debido a la diarrea, provocada por la falta de saneamiento, higiene y agua potable, una situación que, asegura, se evitaría en casi la mitad de los casos con solo lavarse las manos con agua y jabón.

En un comunicado, Oxfam Intermón recuerda estos datos con motivo de la conmemoración este lunes, 19 de noviembre, del Día Mundial del Retrete, y señala que un total de 842.000 personas mueren cada año por la diarrea, causada por un saneamiento inadecuado, falta de higiene y agua sucia.

De estas muertes, según la ONG, 361.000 corresponden a menores de 5 años, lo que significa que cada hora 40 niñas y niños fallecen en el mundo a causa de la diarrea que, señalan, prácticamente en la mitad de los casos se podría evitar con solo lavarse las manos con agua y jabón.

"La falta de agua potable, saneamiento e higiene dispara los índices de mortalidad hasta niveles inaceptables. Cuando los afectados por estas enfermedades son personas tan vulnerables como niñas y niños que, además, están malnutridos, una simple diarrea se convierte en un asunto de vida o muerte", señala José María Vera, director general de Oxfam Intermón.

El 60% de la población, sin aseos en su hogar

Según datos de Naciones Unidas que recoge esta ONG, el 60% de la población mundial, unos 4.500 millones de personas, no tiene aseos en su hogar y en torno a 1.800 millones de habitantes del planeta beben agua no potable que podría estar contaminada por heces.

Añaden que el agua en mal estado es el causante del 80% de las enfermedades en el mundo y que la mayor parte de las veces se debe al consumo de agua sucia o a la falta de saneamiento e higiene.

Según datos de Oxfam Intermón, el 40%de las muertes por diarrea en emergencias corresponden a menores de 5 años.

Para tratar de paliar esta situación, la ONG ha puesto en marcha la campaña de Navidad #UnGranReto con el objetivo de conseguir que 62.000 niñas y niños en situación de emergencia tengan agua limpia para lavarse las manos y así evitar el contagio de enfermedades mortales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento