Valoración de los líderes políticos de las elecciones andaluzas 2018
Valoración de los principales líderes políticos de las elecciones andaluzas de 2018. ARCHIVO

A los andaluces no les acaba de entusiasmar la situación política que viven, pero consideran que no tienen alternativas mejores. Según la encuesta de Metroscopia para Henneo, el 57% de los encuestados se muestran de acuerdo con que "ha llegado el momento de relevar al PSOE" al frente de la Junta de Andalucía. Hay que tener en cuenta que esta formación gobierna en la Comunidad desde sus primeras elecciones autonómicas, en 1982.

Sin embargo, a la vez que se registra cierta sensación de hastío entre los andaluces, reflejan bastante consenso en no considerar positivamente las alternativas que tienen. El 40% de los encuestados plantea que debería seguir gobernando el PSOE (un 27% valora que sería positivo que fuese en coalición y un 13% desearía que con mayoría absoluta).

Ningún candidato aprueba

Estos datos cuadran con el hecho de que, aunque todos los candidatos suspenden en valoración ciudadana, la que saca la nota menos baja es precisamente Díaz. En este sentido, la actual presidenta tiene el respaldo del 33% de los encuestados. La siguiente mejor valorada es la líder de Podemos en Andalucía. Teresa Rodríguez cuenta con la aprobación del 28% de los votantes de su Comunidad.

El dato es aún más bajo para el cabeza de cartel de Ciudadanos, Juan Marín, al que aprueba el 21% de los encuestados andaluces. Y aunque es una cifra muy baja, aún hay una por debajo de ese umbral. El candidato delPP,Juan Manuel Moreno, es el farolillo rojo de esta clasificación, ya que solo le aprueban el 20% de los encuestados.

A estos datos hay que añadir dos factores más: el desapego que tienen los posibles electores de PP y Cs respecto a sus dos candidatos y el poco grado de conocimiento que tienen del resto de líderes, pese a que todos fueron ya cabezas de cartel de sus formaciones en las elecciones andaluzas de 2015.

En cuanto a lo que opinan los votantes de sus respectivos candidatos, Susana Díaz es la que sale mejor parada. El 80% de los que aseguran que van a votar al PSOEen estas elecciones están satisfechos con Díaz como candidata. Le sigue muy de cerca la líder de Podemos. Así, el 79% de los votantes de Adelante Andalucía aprueban a su candidata, una cifra bastante positiva.

Un escalón más abajo se sitúa el candidato del PP, Juan Manuel Moreno. En su caso, el 59% de quienes ahora dicen que votarán al PP aprueban su actuación política durante estos años. El candidato que sale peor en esta clasificación es Juan Marín. El líder de Ciudadanos en Andalucía solo es bien visto por el 42% de los potenciales votantes de su formación. Este dato ayuda a entender por qué Ciudadanos ha apostado por que Inés Arrimadas tenga una presencia continua en la Comunidad durante las dos semanas de campaña.

A la escasa valoración que hacen los votantes de Ciudadanos de Marín se añade también la opinión que tienen de la Junta de Andalucía. Según se desprende de la encuesta de Metroscopia, los afines a Ciudadanos solo puntúan con un 3,2 la gestión del Gobierno andaluz durante los últimos tres años. Y eso pese a que la presidenta Díaz llegó ahí gracias al apoyo de Ciudadanos y que ha sido el puntal en sus acciones de gobierno. La encuesta refleja una disociación entre lo que opinan de Marín y lo que valoran de Ciudadanos. En este sentido, la encuesta refleja que es el partido en el que más pesan (y para bien) las siglas.

Frente al rechazo a la gestión de la Junta de los votantes de Ciudadanos, los que son delPSOE son lógicamente los que mejor la puntúan. Así, los socialistas dan un 6 a la gestión de la actual presidenta. Son los únicos que la aprueban, ya que los de Adelante Andalucía le dan un 4 y los del PP, un 2,8. En cuanto al grado de conocimiento, la separación entre Díaz y el resto de los candidatos es muy alta. En los extremos están Susana Díaz (a la que conocen el 98% de los encuestados) y Marín (el 57%).