Rescate, helicóptero, Guardia Civil.
Rescate, helicóptero, Guardia Civil. GUARDIA CIVIL DE HUESCA

Alrededor de las 8.05 horas, la Benemérita ha recibido una llamada en la central 062 en la que se informaba de que un hombre no había regresado a su domicilio desde este sábado, cuando había salido a buscar setas por la zona del Pinar de Abizanda.

Hasta allí se ha dirigido personal del puesto de la Guardia Civil de Naval y, en la zona, han encontrado a familiares del extraviado, quienes han asegurado estar escuchando gritos lejanos en una zona de maleza y árboles. Tras avanzar por terreno abrupto, los agentes han podido localizar al varón, que se encontraba muy débil, aunque ha decidido recorrer el camino sin ser evacuado.

Después de caminar varios metros y con la dificultad de atravesar la maleza, los efectivos del puesto de Naval han procedido a avisar al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Boltaña que, junto con el helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca, se han desplazado a la zona para evacuar al montañero, que ha sido trasladado a Boltaña para ser revisado por personal médico.

Por otro lado, sobre las 14.50 horas, la Guardia Civil ha recibido un nuevo aviso en el que se indicaba que un vecino de Lérida se había perdido en la zona de Benabarre cuando buscaba setas. El hombre había dejado su vehículo estacionado en una pista y había continuado a pie, pero no sabía regresar al coche.

De forma inmediata se ha activado un dispositivo de búsqueda en el que han participado patrullas de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Graus, Seprona de Graus, helicóptero de la Guardia Civil y Bomberos de la Ribagorza, quienes, en torno a las 16.30 horas, han localizado el vehículo y, posteriormente, en el interior de un bosque, al extraviado. No presentaba ninguna lesión, aunque se encontraba empapado.

NIEBLA

A los dos rescates anteriores se suma otro que se ha producido sobre las 00.30 horas de este domingo, cuando la central COS de la Guardia Civil de Huesca ha recibido una llamada para informar de que dos montañeros se encontraban desorientados en algún punto entre el Valle de Estós y el Valle de Eriste y que, debido a las inclemencias meteorológicas en la zona con nieve, densa niebla y frío, les estaba siendo imposible continuar por sus propios medios.

Tras comprobar la ubicación de los montañeros, los agentes les han situado tras la Tuca de Serisueles, en el Valle de Estós, y se les ha indicado que permanecieran en el lugar a la espera de la llegada de una patrulla del GREIM de Benasque, cuyos efectivos se han visto obligados a iniciar la búsqueda campo a través al no existir ningún sendero cercano al lugar.

A las 05.30 horas, han reevaluado la situación y han decidido esperar a la llegada del helicóptero de la Guardia Civil para encontrar a los extraviados. A las 7.00 horas, han sido recogidos los especialistas y, sobre las 10.00 horas, se ha localizado a los montañeros, una mujer de 44 años, vecina de Tarrasa (Barcelona), y un hombre de 65 años, vecino de Vilanova y la Geltrú (Barcelona). Ambos han sido trasladados hasta la helisuperficie de Benasque y no presentaban lesiones.

Consulta aquí más noticias de Huesca.