La A-306 "es una promesa del PSOE desde el año 1997, cuando se hizo una propuesta en el Parlamento de Andalucía y todos estuvieron de acuerdo en que era necesario desdoblarla y unir ambas provincias por autovía", ha dicho Lozano, que ha especificado que era un proyecto que conllevaría la dotación de 58 kilómetros que ya se recogían en el Plan Pista 2007-2013 y que fue redactado y aprobado por el gobierno del PSOE en el ejecutivo andaluz.

En una nota, desde el PP han remarcado este domingo que esta autovía es "una deuda histórica, muy justa, ya que estamos hablando de dos comarcas, la de Martos y el Alto Guadalquivir, muy importantes a nivel económico y social", según ha manifestado Lozano.

Sin embargo, según ha apostillado, el propio consejero de Fomento y Vivienda "dijo en 2016 que el desdoblamiento no es una prioridad para la Junta de Andalucía".

El Partido Popular entiende que la conversión de la A-306 "mejoraría las posibilidades de desarrollo económico de esta importante zona agrícola e industrial, así como el tránsito de los miles de jiennenses y cordobeses que diariamente circulan por esta carretera y que, sobre todo en época de tareas agrícolas, ven dificultado el tráfico".

DEPURADORA DE TORREDONJIMENO

Por otro lado, Lozano ha lamentado que la Junta de Andalucía lleve años "cobrándonos a todos los andaluces el canon del agua y pueblos como Torredonjimeno aún sigan sin la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), que, además de la incidencia medioambiental tan importante, afecta a más de 400 familias que forman parte de la Comunidad de Regantes que han hecho una gran inversión para poner en riego sus tierras y que actualmente están regando por el sistema de balsas, una solución transitoria que se consiguió cuando gobernamos en el Ayuntamiento tosiriano hasta tanto se construyera la EDAR", ha abundado.

"Fue algo que prometió el Partido Socialista y que se suma a su lista infinita de incumplimientos con los jiennenses", ha remarcado Lozano quien ha calificado de "electoralista" las recientes licitaciones como la de Torredonjimeno.

"No han construido apenas ninguna EDAR y han dejado para los últimos meses antes de las elecciones las licitaciones para venderlas en campaña electoral", ha continuado la candidata, que ha agregado los ciudadanos son "muy sabios" y saben perfectamente que este programa electoral es un "copia y pega" del anterior porque vuelven a prometer lo mismo que hace cuatro años, ya que "no han cumplido absolutamente nada".

ACTUACIONES EN LA A-4

Por otro lado, también este domingo la diputada nacional del PP de Jaén, María Torres, ha criticado en otra nota "el silencio cómplice" de los socialistas jiennenses ante el "rechazo del Congreso de los Diputados para incluir dentro del Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras (PIC), iniciado por el gobierno del Partido Popular, la actuación referida a la A-4 en los límites provinciales de Jaén-Ciudad Real y Córdoba-Jaén, entre las actuaciones a realizar en Andalucía".

Desde el PP han aludido así a una proposición no de ley (PNL) presentada por su grupo para solicitar la inclusión de la A-4 en sus límites provinciales en Jaén, al entender que al tratarse de una autovía de primera generación requiere de determinadas actuaciones para su puesta a punto y adecuación a las nuevas normas de seguridad.

Para ello, "entendíamos que era una buena oportunidad" incluir estas intervenciones en el PIC, un plan aprobado por el gobierno del Partido Popular y que prevé una inversión de casi 6.000 millones de euros en el marco 2018-2021", según ha detallado Torres.

Consulta aquí más noticias de Jaén.