El Imgema 'Real Jardín Botánico de Córdoba' se suma al proyecto educativo 'Soy Útil'

  • La delegada de Medio Ambiente e de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba y presidenta del Instituto Municipal de Gestión Medio Ambiental (Imgema) 'Real Jardín Botánico de Córdoba', Amparo Pernichi, ha firmado los convenios para la suma de esta última entidad como colaboradora en el Proyecto 'Soy Útil'.
Amparo Pernichi en rueda de prensa
Amparo Pernichi en rueda de prensa
EUROPA PRESS - Archivo
Amparo Pernichi en rueda de prensa

Este proyecto sigue la estela de otro con la misma denominación que tuvo su origen en el instituto de Educación Secundaria (IES) 'Las Flores' de Álora (Málaga). 'Soy Útil' ha sido promovido por los centros escolares del Distrito Sureste IES 'Fidiana', IES 'Fuensanta', IES 'Galileo Galilei' e IES 'Santa Catalina de Siena', y está apoyado por diversos colectivos vecinales y asociaciones de dicho distrito, según ha concretado este domingo en una nota de prensa el Ayuntamiento.

Según ha expuesto la delegada municipal, el proyecto tiene por finalidad dar una oportunidad de "cambio real" al alumnado que sea objeto de medidas disciplinarias en estos centros educativos. "En vez de ser expulsados por unos días y enviados a sus casas, un castigo del que la experiencia demuestra que raramente estos chicos extraen una enseñanza positiva, se trata de involucrar a estos alumnos en las actividades de las entidades colaboradoras", ha argumentado.

Así, la delegada ha asegurado que con este proyecto "se fortalece la autoestima del alumno", al darse cuenta de que es una persona útil para la sociedad; "se fomenta el aprendizaje de valores", ya que todas las entidades colaboradoras tienen una componente social en la labor que desarrollan; y "se potencian sus habilidades sociales", al convivir durante unos días con otras personas con unas actitudes positivas y "romper así con determinadas dinámicas no constructivas que viven este alumnado".

El procedimiento a seguir para que un alumno pueda participar en el proyecto, una vez ha sido sancionado con medidas disciplinarias por parte de su centro, incluye el consentimiento tanto de la familia como del propio alumno, que serán conscientes de los compromisos que adquieren.

Una vez finalizado el periodo de estancia en la entidad colaboradora, el alumno deberá explicar al resto de su clase la labor que ha realizado y deberá hacer una reflexión por escrito de sus impresiones y aprendizajes en este proceso.

La presidenta del Imgema ha vuelto a justificar la firma de estos Convenios y la colaboración de su entidad con este proyecto educativo porque creen que "estos chicos merecen una oportunidad para lograr ser las mejores personas posibles en el futuro" y eso "no se puede hacer simplemente con una dinámica tradicional de castigo, sino a través del ejemplo y el aprendizaje de actitudes positivas".

Pernichi ha finalizado su intervención felicitando a los centros educativos y colectivos vecinales por una iniciativa tan innovadora y que busca que se produzca un cambio real en estos chicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento