Aeropuerto de Barcelona-El Pratc
Vista aérea del aeropuerto de Barcelona-El Prat. GTRES

Dos aeropuertos españoles (Barcelona-El Prat y Palma de Mallorca) además del centro de control de Barcelona y el de Madrid se sitúan en los veinte aeródromos europeos con más retrasos durante el pasado mes de octubre en un mes en el que las demoras totales por gestión del flujo de tráfico aéreo (ATFM por sus siglas en inglés) aumentaron un 34,8% en comparación con octubre de 2017, según datos de Eurocontrol.

El aeropuerto de Barcelona-El Prat se coloca en la séptima posición en la lista de las instalaciones con más retrasos en el mes de octubre, mientras que el de Palma de Mallorca ocupa las decimocuarta posición. Por su parte el Centro de Control Aéreo de Barcelona (ACC) ocupó la quinta posición y el de Madrid la decimotercera.

Estos retrasos se debieron fundamentalmente debido a las inclemencias meteorológicas registradas durante el pasado mes de octubre, según los datos hechos públicos por Eurocontrol.

Los retrasos ATFM en ruta se incrementaron en un 50,3%, mientras que los registrados en los aeropuertos crecieron un 11,2%. El promedio de vuelos diarios con un retraso en ruta de al menos 15 minutos se incrementaron un 93,1% respecto a octubre del pasado año, según Eurocontrol.

El tráfico incrementó un 4,1%

Según la agencia europea para la seguridad de la navegación aérea, el tráfico en octubre de este año se ha incrementado en un 4,1% en comparación con octubre de 2017, en línea con las previsiones. La media diaria de octubre fue las más alta desde que se tienen registros.

Doce estados agregaron más de 50 vuelos diarios a la red, con España, Alemania e Italia como principales contribuyentes.

España ocupa la segunda posición europea con un total de 255 vuelos extras al día añadidos a la red gracias al dinámico crecimiento interno (+53 vuelos al día) y también por los flujos procedentes de Italia (+31 vuelos) y Francia (+30 vuelos) y Alemania (+30 vuelos), según Eurocontrol.

Barajas aumenta un 6,7% sus movimientos

Por compañías aéreas las que agregaron más vuelos a la red fueron Eurowings (+340 vuelos), easyJet (+217 vuelos), Ryanair (+146 vuelos), Lufthansa (+91 vuelos), Vueling (+57 vuelos), LOT (+55 vuelos), Air Europa (+51 vuelos), y Wizz Air (+51 vuelos)

El incremento de tráfico fue positivo en la mayoría de los grandes aeropuertos europeos. En el caso de los españoles, Madrid-Barajas registró una media diaria de tráfico de 589 movimientos en octubre (+7,8%), en Barcelona-El Prat se registraron 494 (+4,7%), y Palma de Mallorca con 365 movimientos aéreos creció un 6,6%.