Cs pide a Diputación un plan de limpieza de cauces en tramos urbanos de municipios menores de 20.000 habitantes

  • El grupo de Ciudadanos en la Diputación de Málaga ha pedido al equipo de gobierno del PP que estudie la puesta en marcha de un plan de limpieza ordinaria de cauces en tramos urbanos de los municipios menores de 20.000 habitantes y que lo dote de presupuesto para el ejercicio de 2019.
Limpieza de cauces en Antequera
Limpieza de cauces en Antequera
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Limpieza de cauces en Antequera

Además, los diputados provinciales de la formación naranja, Gonzalo Sichar y Teresa Pardo, han solicitado que envíen una comunicación a todas las localidades por debajo de dicha población para informarles sobre la posibilidad de este nuevo plan de colaboración por parte de la Diputación malagueña.

En una moción que llevarán al pleno ordinario del martes próximo y que ha sido consultada por Europa Press, Ciudadanos recuerda que las últimas lluvias han puesto de manifiesto la importancia de la prevención para minorar en lo posible las consecuencias de las inundaciones.

Al igual, han dicho, que en otra moción reclaman facilitar que todos los municipios dispongan de Plan de Emergencia Municipal, "también se hace indispensable un planeamiento que garantice una limpieza adecuada de los cauces en tramos urbanos".

"No debiera ser una cuestión de Plan de Asistencia y Cooperación porque no es opcional, todos tienen que tener Plan de Emergencias Municipal y todos los cauces tienen que estar limpios", han defendido, al tiempo que han propuesto no sólo recuperar un antiguo programa sobre limpieza en tramos urbanos sino un plan específico, similar al iniciado por la Diputación de Salamanca el pasado año.

Las sentencias del Tribunal Supremo 2302/2014, que resolvió el conflicto entre el Ayuntamiento de Salamanca y la Confederación Hidrográfica del Duero y, la más reciente, sentencia del Tribunal Supremo 4626/2017, que resolvió el conflicto entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, dictaminaron la competencia municipal sobre la limpieza ordinaria de los tramos urbanos de los ríos, a falta de disposición expresa en sentido contrario.

"El sempiterno y estéril enfrentamiento entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga en este caso sirvió de algo, para fijar jurisprudencia en el tema. Superadas las dudas sobre a qué administración le corresponde la competencia, hay que actuar", han asegurado desde Ciudadanos en la Diputación.

En este punto, han recordado que en la provincia son muchos los ríos que atraviesan núcleos de población, por lo que, con una partida económica "razonable" por parte de la Diputación, "la mejora sería notable en el estado de conservación de los cauces urbanos malagueños; con un fin no sólo medio ambiental, sino también de seguridad", centrados en localidades de menos de 20.000 habitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento