Montesinos sobre la suspensión de las primarias en Alicante: "Tenemos la firma decisión de que se lleven a cabo"

  • La portavoz del grupo municipal del PSPV en el Ayuntamiento de Alicante, Eva Montesinos, ha subrayado, tras la suspensión de las primarias para la ciudad acordada por las direcciones de PSOE y PSPV, y para las que ya había formalizado su candidatura, que sigue teniendo "la firme decisión de que se lleven a cabo".
Eva Montesinos
Eva Montesinos
PSPV
Eva Montesinos

Para ello, ha insistido en que se pedirán explicaciones a Ferraz del por qué de la suspensión, ya que a su juicio no existe la excepcionalidad que reclaman los estatutos para poder paralizar un proceso "democrático" ya iniciado.

"Tenemos la firme decisión de que se lleven a cabo las primarias, es nuestro objetivo", ha recalcado la concejala que ha mantenido que no concibe las primarias como "una guerra". "Creo que las primarias le hacen un bien a un partido que abandera la democracia interna y es lo que nos distingue de otros, y pienso en los casos de Pedro Sánchez o Ximo Puig, que han ganado gracias a unas primarias", ha señalado sobre un proceso que hace "más fuerte" al PSOE porque de él surge "un proyecto elegido por todos y que está totalmente legitimado".

En una entrevista concedida a Europa Press, Eva Montesinos ha argumentado que los avales ya presentados por su candidatura son "perfectamente válidos" y ha incidido en que, por ello, recurrirán ante el Comité de Listas, órgano competente para la paralización de las primarias, "la decisión de Madrid y València", y "haciendo uso de los derechos de cualquier militante a tener una explicación de por qué se suspende un proceso democrático en un partido como el PSOE".

"QUIERO ESA EXPLICACIÓN"

"València y Madrid tendrán que explicar por qué no quieren primarias, porque no se ha comunicado el por qué, quiero esa explicación y esa es una pregunta que habría que hacerles", ha exigido.

"Que expliquen el por qué de esa excepcionalidad que recogen los estatutos y que no entendemos por qué se aplica", ha sostenido Montesinos, que ha alegado que, desde su punto de vista, esa excepcionalidad no está "por ninguna parte". Al respecto, ha considerado que "si hay primarias es porque hay varios candidatos y no hay consenso, pero esto pasa aquí o en cualquier localidad o circunscripción y está claro que cuando se va a primarias, ese consenso no existe alrededor de un solo candidato".

En ese punto, ha comentado que si algún candidato no cumple con los requisitos para concurrir, en referencia al propuesto por el entorno del exsenador Ángel Franco, e inicialmente respaldado por el PSPV, "se tiene que descartar, pero no tiene que afectar al resto de candidatos que han presentado sus avales limpiamente y legalmente". "Suspender un proceso entero porque un candidato no cumpla, no es un argumento válido", ha defendido.

"Siempre hemos dicho que estábamos dispuestos a hablar, pero hace muchos meses que se empezó a buscar un consenso que no se ha encontrado, y ya anuncié que si ese consenso no llegaba a buen fin, iba a presentar mi candidatura", ha argumentado sobre la posibilidad de alcanzar un pacto en este plazo de suspensión. En ese sentido, ha comentado que ha mantenido encuentros con la otra candidatura que sigue adelante y que también ha presentado sus avales, la de José Asensi.

"He hablado con todo el mundo, esa búsqueda de consenso se ha llevado a cabo, pero a día de hoy y de meses de intentarlo no se ha consolidado y por eso decidimos presentar la candidatura", ha advertido y ha manifestado: "He seguido con coherencia el discurso que teníamos".

CANDIDATA NATURAL

En cuanto a sus propuestas, Eva Montesinos ha detallado que el proyecto que encabeza busca dar "continuidad" al proyecto con el que el PSPV llegó a la Alcaldía, "con un programa electoral que iba más allá de una legislatura".

"Queremos que Alicante se pueda transformar con el consenso de todos los grupos políticos", ha agregado y ha hablado de cambiar "la fisonomía de la ciudad" por medio de infraestructuras para lograr "una ciudad vertebrada y moderna" de manera que se cierre en los barrios "la brecha de la desigualdad, tanto física como social".

"Esas propuestas eran a largo plazo y quedaron truncadas, cuando Nerea Belmonte -la edil no adscrita y ex de Guanyar que se abstuvo en el pleno de investidura del pasado abril, en el que Montesinos era candidata-, devolvió el gobierno al PP; es la continuidad del gobierno que queremos llevar a cabo; aportamos ideas nuevas a un proyecto socialista que tiene que mirar hacia el siglo XXI y es lo que recoge el proyecto político", ha continuado.

Sobre ese momento, ha lamentado que de haber alcanzado la vara de mando ahora "sería la candidata natural" y ha indicado que "todo el mundo estaba de acuerdo con ello". "No entendemos por qué ahora no podemos ser esa candidata natural", ha agregado.

Finalmente, ha aclarado que no busca un "consenso" sobre su figuara, "que quizás sería lo más coherente", sino que busca que "se vote y sean militantes y ciudadanos quienes decidan quién es el mejor candidato". "Y si pierdo en las urnas, felicitaré al ganador y me uniré a su proyecto como tiene que ser en un partido democrático", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento