Propuesta para adjudicar la remodelación de Somorrostro y Los Azogues a Rucecan por 491.000 euros

  • SANTANDER, 18 (EUROPA PRESS)
Infografía de las calles Somorrostro y Los Azogues
Infografía de las calles Somorrostro y Los Azogues
AYTO - Archivo
Infografía de las calles Somorrostro y Los Azogues

La mesa de contratación del Ayuntamiento de Santander ha propuesto adjudicar el proyecto de remodelación de las calles Somorrostro y Los Azogues, junto a la Catedral, a la empresa Rucecan por importe de unos 491.000 euros.

Así lo ha anunciado en un comunicado el Consistorio, que ha explicado que el proyecto, diseñado por el arquitecto Clemente Lomba, permitirá recuperar la calle más antigua de la ciudad e incluirá también actuaciones arqueológicas para identificar posibles vestigios históricos de época romana y medieval, de cara a su puesta en valor.

Con todo ello, se da continuidad al conjunto de excavaciones realizadas a lo largo de los años para la búsqueda de restos arqueológicos en este entorno, así como al programa de inversiones impulsadas por el Ayuntamiento y el Obispado de Santander para la recuperación y apertura al público de espacios históricos del recinto catedralicio.

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha explicado que el proyecto afecta a la esquina nordeste de la Catedral, donde se produce la intersección de las calles Somorrostro y del Obispo Juan Plaza García.

En concreto, se va a intervenir en el espacio ocupado tiempo atrás por una casa-tapón y que a día de hoy está acondicionado como un jardín urbano y alberga además un pequeño local.

La actuación diseñada plantea incorporar ese espacio al conjunto de la Catedral y recuperar un tramo de la calle Los Azogues.

Asimismo, incluye la realización de una excavación arqueológica, de acuerdo con las directrices que hace unos años dejaron escritas José Luis Casado Soto y Joaquín González Echegaray.

En lo que respecta a la remodelación del espacio público, el proyecto, que tiene un plazo de ejecución de seis meses, supondrá recuperar la calle Los Azogues, la más antigua de la ciudad, que discurre junto al ábside de la Catedral.

En su día conectaba el antiguo puerto con la zona alta de la ciudad, pero quedó cortada a raíz de la reordenación urbana del centro tras el incendio de 1941.

Con esta actuación se pretende reconstruir la calle con escaleras y rampas a la manera del clásico urbanismo medieval.

La idea es sustituir la escalera actual por un conjunto de rampa y escaleras que, amparado por un muro curvo, emule un contrafuerte que dé asiento a la Catedral en el plano de la ciudad.

Para reforzar esa imagen que recuerde el diseño original de este espacio, con la Catedral elevada sobre un contrafuerte, se utilizará piedra de Escobedo, como la existente en el templo.

Entre la rampa y el contrafuerte se genera además un espacio prácticamente rectangular, cubierto en su parte este, que podría destinarse a mostrar hallazgos arqueológicos del origen de la ciudad.

INTERVENCIÓN ARQUEOLÓGICA

En cuanto a la intervención arqueológica proyectada, afectará a todo el frente que enlaza verticalmente las calles de Los Azogues y Somorrostro.

Díaz ha señalado que los historiadores Joaquín González Echegaray y José Luis Casado Soto ya plantearon en su día la necesidad de realizar una excavación arqueológica en ese punto.

Con estos trabajos se tratará de comprobar si existen restos que podrían corresponder con el pavimento original de la antigua calle de Los Azogues, la necrópolis medieval e incluso estratos anteriores que podrían llegar hasta comienzos de la primera ocupación histórica de la actual ciudad de Santander.

En función del resultado de los sondeos, se podrían poner en valor los hallazgos, al igual que se ha hecho con los antiguos diques situados bajo la plaza de Alfonso XIII o la antigua muralla medieval, bajo la plaza Porticada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento