Podemos insta a retirar los convenios con los centros educativos que no contribuyan a aclarar los abusos sexuales

  • BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)

Elkarrekin Podemos ha instado al Gobierno Vasco a retirar los convenios con los centros educativos que no contribuyan a aclarar los casos de supuestos abusos sexuales que denuncien los menores que estudian en ellos, dentro de una batería de medidas que ha propuesto en el Parlamento para prevenir y erradicar la violencia sexual contra niños y adolescentes. Además, solicita a la Iglesia vasca que facilite "el esclarecimiento, sanción y reparación" en todos los casos que se den en los colegios vinculados a ella.

En una proposición no de ley, recogida por Europa Press, la coalición de izquierdas recuerda los casos de abuso sexual que se han producido "en diferentes ámbitos" y, en concreto, cita "el duro proceso judicial del caso 'Gaztelueta'", que ha acabado con la condena a once años de prisión a un exprofesor del colegio.

Elkarrekin Podemos señala que toda violencia "es prevenible", tal como apunta el Informe Mundial de Naciones Unidas sobre la ejercida hacia niñas, niños y adolescentes. Pese a reconocer los avances que ha habido en materia normativa y de políticas, señala que todavía existen "obstáculos" para las víctimas, como "la falta de confianza en su palabra, la revictimización, el no acceso a la justicia, el estigma social y en los medios, la ausencia de políticas de reparación integrales, etc".

Por ello, cree "imprescindible fortalecer y profundizar las políticas que tienen como fin la prevención, detección precoz, protección, atención y reparación de la violencia hacia niños y adolescentes".

En este sentido, pide que el Parlamento Vasco exprese su "total solidaridad con todas las víctimas de violencia sexual en la infancia y adolescencia, el máximo respeto" a las personas que denuncien, y su compromiso de impulsar todas las iniciativas necesarias para "avanzar en la erradicación" de los casos de violencia sexual a menores.

También reclama que toda la sociedad ofrezca "apoyo, solidaridad y máximo respeto" hacia las víctimas y sus allegados, y exhorta a todos los poderes públicos a que "prevalezca el interés superior de niñas, niños y adolescentes en todos los casos en que se denuncie violencia sexual y a brindar todos los recursos que sean necesarios".

PETICIÓN A LA IGLESIA

El grupo liderado por Lander Martínez también pretende que la Cámara solicite a la Iglesia Vasca que facilite, "en todo momento, el esclarecimiento, sanción, reparación integral de todos los casos que se denuncien en los centros educativos vinculados a ella", además de "compromisos concretos y eficaces en la adopción de medidas que ofrezcan garantías de no repetición".

También insta al Gobierno Vasco a reforzar las medidas de sensibilización, los servicios de información, atención y la coordinación "eficaz de los servicios ya existentes", y a promover "la reparación integral de los daños y perjuicios padecidos" por las víctimas.

Elkarrekin Podemos emplaza a "retirar los convenios educativos a aquellos centros que no actúen con total diligencia en la protección de víctimas y denunciantes, el esclarecimiento de los hechos y la puesta a disposición judicial de los presuntos agresores y la adopción de medidas eficaces para la garantía de no repetición".

Tras exigir al Ejecutivo autónomo a cumplir de forma íntegra el acuerdo que se alcanzó en el Parlamento Vasco, en el que se instaba a elaborar un informe de evaluación sobre políticas de prevención, atención y protección en casos de violencia hacia niñas, niños y adolescentes, pide al Congreso que se agilice el trámite de la Proposición de Ley Orgánica de Promoción del Buen Trato y Erradicación de las Violencias contra la Infancia y Adolescencia, presentada por Unidos Podemos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento