Antonio Fanlo Loras ofrece este miércoles su última lección magistral titulada 'La singularidad hidrológica de España'

  • Antonio Fanlo Loras, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de La Rioja, ofrece este miércoles, 21 de noviembre, su última lección magistral -ante su jubilación- titulada 'La singularidad hidrológica de España. La dimensión ambiental del Derecho de Aguas'.

Esta lección magistral tendrá lugar a las 12,00 horas en el Aula Magna del Edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja con entrada libre hasta completar aforo.

En ella planteará cómo el agua es un recurso esencial para la vida y para el desarrollo de actividades económicas, razón por la cual es objeto del Derecho con el fin de ordenar su uso, proteger su calidad, prevenir los daños que causa su escasez (sequías) o su exceso (inundaciones).

Ello es especialmente cierto en el caso de España, pues existen grandes desequilibrios temporales y territoriales en la distribución y disponibilidad del agua que explican la temprana y pionera intervención del legislador en la materia (las Leyes de Aguas de 1866-1879, constituyen el primer código de aguas europeo) y han conformado el signo de la política hidráulica de los últimos 130 años.

Con su lección pretende mostrar los presupuestos fácticos de la singularidad hidrológica de España. La exposición y análisis de la singularidad hidrológica de España es la condición necesaria, asimismo, para la correcta interpretación de la Directiva Marco del Agua.

Antonio Fanlo Loras (Villanueva del Huerva -Zaragoza-, 1953) es licenciado y doctor en Derecho por la Universidad de Zaragoza, de la que fue profesor titular, y catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de La Rioja desde el curso 1993-1994. Ha sido adjunto al Rector para Asuntos Jurídicos; director de Estudios de la Licenciatura en Derecho; coordinador del Programa de Doctorado en Derecho y vocal del Consejo Consultivo de La Rioja (1995-2013).

Es autor de 147 publicaciones científicas, así como de 50 estudios, dictámenes o informes jurídicos a petición de entidades públicas (Ministerio, Comunidades Autónomas, Confederaciones Hidrográficas, Consorcios) y entidades privadas; miembro del Consejo de Redacción de revistas científicas nacionales y extranjeras; evaluador académico y científico de proyectos nacionales y extranjeros; y ponente en más de un centenar y medio de congresos, cursos, jornadas y seminarios, nacionales e internacionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento