Valladolid.- Participantes en el congreso de Valladolid
Valladolid.- Participantes en el congreso de Valladolid ECCYL

En el inicio de la segunda jornada del congreso, que se ha celebrado en Valladolid, el director del Centro Mindfulness de BLC Desarrollo y autor del libro '¿Qué hace el mando de la tele en el frigo?' sobre la atención eficiente', Fernando Tobías, ha acercado a los asistentes el mindfulness y la gestión del estrés y la sobreinformación a través de herramientas sencillas fundamentadas en esta técnica, según informa a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Por su parte, el director de desarrollo tecnológico y digital del Grupo Edelvives, Arturo Cavanna, ha hablado de la innovación tecnológica en la educación. "No podemos ser docentes sin contar con la tecnología", ha señalado durante su charla.

"La tecnología permite la personalización y atender el aprendizaje en base a las necesidades e intereses de los alumnos; la colaboración porque el aprendizaje es un proceso social y colaborativo, además de trabajar por proyectos y experimentar", ha puntualizado para insistir en que se debe adaptar la docencia "al presente" y sacar "el máximo rendimiento de la tecnología para ser eficientes".

El psicólogo y responsable de Formación del Grupo Edelvives, Juan Manuel Alarcón, ha puesto el enfoque en la innovación con sentido, en la que la educación debe fijar sus objetivos en el ser y no tanto en el método o en la herramienta. Es necesario, a su juicio, que la innovación tenga "un sentido" (un norte, un objetivo) y "sentido común". "Empleamos en la escuela el paradigma a fuego lento y las TIC, las tecnologías con inteligencia y corazón, pero también necesitamos pasión, profesores apasionados", ha comentado.

En las conclusiones del congreso Escuelas Católicas Castilla y León propuso a los centros educativos una reflexión sobre el qué y el cómo de la innovación, "tener claro" la meta de la innovación ya que las TIC son un instrumento para facilitar el aprendizaje "no un fin en sí mismo". "Es necesario integrarlas en el proceso de enseñanza y animar al profesorado a desarrollar estrategias didácticas pero siempre con un objetivo", continúa el comunicado.

Escuelas Católicas Castilla y León asegura que la dotación en TIC supone un "gran esfuerzo" para los centros por lo que la patronal seguirá trabajando para mejorarlo, mediante la negociación con la Consejería de Educación y buscando estrategias y relaciones con empresas del sector.

Además, Escuelas Católicas Castilla y León seguirá fomentando las acciones formativas para el profesorado. Por último la patronal ha pedido a los centros que ofrezcan a las familias acciones divulgativas sobre el uso adecuado de las TIC.

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