Mowgli: La leyenda de la selva
Andy Serkis ha dirigido 'Mowgli', una nueva adaptación de 'El libro de la selva' Netflix

La que puede ser la película más premiada del año, Roma; otra espectacular versión de El libro de la selva, Mowgli; o un thriller de ciencia-ficción con una premisa intrigante, A ciegas (Bird Box), en la que todos sus protagonistas deben ir con los ojos vendados para escapar de una amenaza que les rodea.

Todas ellas son propuestas de cine muy esperadas, con fotografía, efectos visuales o de sonido ideales para la gran pantalla; aunque inicialmente solo podrían haberse visto a través de los televisores o dispositivos móviles, producidas o distribuidas por Netflix.

Pero el gigante de las plataformas de streaming tampoco quiere perder la oportunidad de que sus obras, y la de los cineastas que las realizan, puedan aspirar a los principales galardones que concede la industria o los festivales especializados, o de que más de un cinéfilo pueda disfrutarlas en cines.

En Cannes se ha desatado en las últimas ediciones el debate sobre si una obra cinematográfica debe antes llegar a las grandes pantallas para ser considerada en los premios. En cualquier caso, un estreno en salas de cine permitiría reforzar las candidaturas de sus películas de cara a los Óscar o los Globos de Oro. Pese a ello, Roma de Alfonso Cuarón no tuvo problema en ganar el León de Oro de Venecia y fue votada como una de las favoritas del público en Toronto.

Aún falta para que se anuncien las nominaciones, pero el sensible retrato en blanco y negro, e inspirado en los recuerdos de la infancia del cineasta, se perfila  como la favorita en el apartado de mejor película de habla no inglesa, y seguramente en alguno más. Cuarón ya posee una estatuilla a la mejor dirección por la odisea espacial de Gravity (2013).

Roma (2018)

Roma se ha estrenado en un número limitado de salas de cine el 21 de noviembre en Los Angeles, Nueva York y México. A los cines españoles también está previsto que lo haga el 5 de diciembre. Nueve días antes de que esté disponible a través de la plataforma, el viernes 14.

Es uno de los acontecimientos cinéfilos de la temporada, pero además de esta perla del cine de autor, Netflix tiene otros ases en la manga destinados a un público mayoritario. Es el caso de Mowgli: La leyenda de la selva, dirigida por Andy Serkis, polifacético en su faceta también de actor y que nos ha brindado interpretaciones virtuales históricas como las de Golum para El señor de los anillos o King Kong, de Peter Jackson, o el chimpancé César de la nueva trilogía de El planeta de los simios.

Estará disponible a partir del 7 de diciembre y Serkis aseguraba estar ilusionado con el estreno en Netflix: "Evitaremos comparaciones con la otra versión (la anterior de Disney de 2016) y nos quitamos presión", aseguraba el pasado mes de julio. "Ellos también han entendido que es una historia oscura. No es realmente para niños, tal vez a partir de los 10 años o más puedan verla".

De Jennifer Aniston a Sandra Bullock y Orson Welles

Dumplin' es una comedia dramática que tiene el gancho de contar con Jennifer Aniston. Pero la que se llevará el protagonismo será su hija adoptiva en esta ficción, interpretada por Danielle Macdonald, una muchacha que desafiará las convenciones de sus conciudadanos, y de su misma madre, al presentarse a un concurso de belleza.

El problema es que no reúne precisamente los cánones estéticos que se esperan exhibir en este tipo de certámenes. También se estrenará el 7 de diciembre, coincidiendo con Mowgli.

Dumplin' (2018)

Dos semanas después, el viernes 21, otra novedad y una de las películas estrella de la temporada. Si las pasadas navidades Netflix lanzaba Bright, una superproducción de más de cien millones de dólares con Will Smith, en este apuesta fuerte por A ciegas (Bird Box). Protagonizada por Sandra Bullock, y con un presupuesto mucho menor (no llega a los 20 millones), es un inquietante thriller posapocalíptico que está despertando bastante expectación.

De hecho, la suficiente para que haya sido elegida por la compañía como otra de las que llegarían a las salas de cine, al menos en Estados Unidos, previamente a su estreno en vídeo bajo demanda.

A ciegas (2018)

Netflix igual estrena una de las películas inacabadas de Orson Welles, Al otro lado del viento, y completada a partir de material de rodaje y el guion original, que el cine más comercial o de autor. Allí están los Coen con La balada de Buster Scruggs, disponible desde el pasado 16 de noviembre, o propuestas acorde con las próximas fiestas: Crónicas de Navidad, en la plataforma desde el 22 de noviembre y protagonizada por Kurt Russell, y la italiana Navidad 5 estrellas, a partir del 7 de diciembre.

Atrás parecen quedar los tiempos, no tan lejanos, en los que las comedias de Adam Sandler, como The Ridiculous 6 o The Do-Over, eran las que acaparaban la máxima audiencia de la plataforma.